La alta cocina está siempre en el ojo del huracán, muchas personas consideran que es una tendencia que han generado los chefs más ricos del mundo para ganar todavía más dinero con la excusa de subir los preciso para dar una sensación de exclusividad. Otros piensan que las cifras que se pagan son adecuadas por el servicio, el ambiente y los productos de una calidad excelente.
Uno de los establecimientos de los que más se habla es el ABaC, el restaurante de Jordi Cruz, chef que ha ganado tres estrellas Michelin y es conocido en todo el mundo por su labor en la cocina y ser uno de los miembros del jurado del popular programa MasterChef, de Televisión Española desde hace varios años.
En 2010 el chef se incorporó al equipo de ABaC, que está considerado como uno de los mejores restaurantes del país, únicamente hay 11 que tengan tres estrellas Michelin y uno de ellos es el establecimiento ubicado en el número 1 de la avenida del Tibidabo de Barcelona.
Las críticas al ABaC
El portal Tripadvisor permite a los usuarios comentar y valorar su experiencia en un restaurante con otras personas que estén interesadas en conocer si vale la pena ir a comer o cenar a un establecimiento en particular. Hay distintos valores que se pueden calificar y puede ayudar a otros a ir a un local o a otro.
Las opiniones del ABaC son, en general, muy positivas. Hay 2.172 críticas y la tiene una nota media de 4 estrellas y media sobre un máximo de cinco. Además, cuenta con la etiqueta de 'Travellers Choice'. El precio medio por comensal está en 250 euros y 350 euros, aunque la realidad es que su popular menú degustación cuesta 225 euros.
Algunas de las críticas más feroces son muy llamativas. Un ejemplo de ello es la más reciente, publicada por el usuario 'susanaa250'. Califica su experiencia gastronómica de "decepcionante" y asegura que el establecimiento "no merece tres estrellas Michelin". Considera que no está al nivel de otros locales que han sido galardonados por la prestigiosa guía, cree que no son cuidadosos con los detalles y apunta al ambiente y el personal: "Camareros sin experiencia, recipientes rotos o con grietas, falta de explicación de los platos y ambiente oscuro".
El usuario 'mari carmen g' tampoco salió contenta del local de Jordi Cruz, cree que la cena dura demasiado tiempo. Afirma que llegó al establecimiento a las 20:30 y no salió hasta 00:40 del día siguiente, calificando su experiencia de "insoportable". También tiene un mensaje para el chef: "Por lo que he leído hay comentarios similares del 2015. Jordi, ponte las pilas".
Más críticos con el servicio y sistema que con los platos
Hay que destacar que la mayoría de críticas están enfocadas en la calidad del servicio y no en la de la comida. 'StephBalao', otro usuario, calificó su experiencia como "cero recomendable" y dejó por escrito lo que no le gustó: "Un servicio extremadamente lento, cada cambio de plato tomaba muchísimo tiempo y algunos de los platos estaban sucios. Varios de los platillos tienen el mismo sabor aunque se traten de platillos distintos".
Otro de los puntos en los que flaquea es la relación calidad/precio, un aspecto fundamental para los usuarios que no quieren gastar una cantidad enorme de dinero en un restaurante que, para muchos, no vale la pena. También hay varias personas que critican los problemas para conseguir una reserva en el ABaC. Es uno de los muchos aspectos en los que tendrán que trabajar Jordi Cruz y su equipo para conseguir generar mejores críticas en esta plataforma.