El año 2024 cierra con un nuevo recuento de personas asesinadas y muertas de manera violenta en Catalunya. Este año se han registrado 66 crímenes, una cifra similar a la de 2023, si tenemos en cuenta el recuento realizado por ElCaso.com hace un año. Los datos del departamento de Interior, no obstante, elevan la cifra a 69 en 2023 (se incluyen también homicidios por imprudencia). Esto tiene una explicación, dado que algunos de los crímenes aún no se han conocido o no se han investigado como tales. Habrá que ver si al final de año, según los datos oficiales, este macabro recuento de 66 personas asesinadas en Catalunya aumenta. Si nos fijamos en los datos oficiales, en 2022 se registraron 61.
Todos los crímenes de 2024, en ElCaso.com
Según los datos recopilados por ElCaso.com, este 2023 se han registrado 21 casos de violencia doméstica. De estos, trece han sido contra mujeres, asesinadas por su pareja o expareja. Los crímenes machistas se han registrado en Torroella de Montgrí (Girona), Olot (Girona), Amposta (Tarragona), Vilaritg (Girona), El Prat de Llobregat (Barcelona), Vic (Barcelona), Esparreguera (Barcelona), Barcelona, Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), Salou (Tarragona), Sabadell (Barcelona) y en Rubí y Castellbisbal (Barcelona). Entre estos, el asesinato por parte de un excomisario de la Policía Nacional de su expareja y su actual pareja, en Rubí y Castellbisbal.
Aunque no está incluido en este recuento, también hay que tener en cuenta que este 2024 se detuvo a un hombre del Priorat que, supuestamente, mató a su pareja, aunque no se ha descubierto dónde ocultó el cuerpo. Los Mossos registraron su casa a principios de noviembre, pero no encontraron nada relevante. El hombre ingresó en prisión. De los datos que se han conocido -los Mossos oficialmente no quieren decirlos- el 50% de los detenidos relacionados con los crímenes son de nacionalidad extranjera. La comunidad más amplia en Catalunya es de personas magrebíes, que también lideran este ranking de detenidos entre las personas sin nacionalidad española.
Armas blancas y casos sin resolver en 2024
Durante 2024 también se han investigado el hallazgo de dos cadáveres de bebés, en La Bisbal d'Empordà y en Cubelles, en el Garraf (Barcelona). También han sido asesinados niños. Un niño en Bellcaire d'Empordà (Girona), a manos de su padre, que también intentó matar a la madre, a cuchilladas, y dos gemelos, de ocho años, en El Prat de Llobregat. También mató a su pareja y después se tiró a las vías del tren. Un total de siete menores de edad han fallecido, supuestamente, a manos de sus padres o madres, este año. Durante estos doce meses de 2024, cuatro personas, todos hombres, han matado a sus madres.
La mayoría de los homicidios se han registrado con armas blancas, peleas o ahogamientos, aunque siete del total se han producido, según la información recogida por ElCaso.com, con armas de fuego. Sobresalen especialmente dos de ellos. Uno en Sant Martí, en Barcelona, donde fue asesinado un capo de la mafia turca, y en Montgat, en el Maresme (Barcelona), donde fue asesinado un antiguo estibador del Puerto de Barcelona que la policía relaciona con el narcotráfico. Se han disparado, eso sí, los incidentes con armas de fuego este 2024; la mayoría de casos, en incidentes relacionados con el tráfico de drogas. Al menos veinte de los homicidios registrados este año se han producido con armas blancas. Los Mossos han activado un dispositivo especial para evitar la tenencia de armas blancas en la vía pública, después de un verano muy caluroso.
Aunque la mayoría de los crímenes, 47, han sido resueltos por parte de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, algunos de los casos aún están pendientes. Según los datos recogidos por ElCaso.com, hay trece casos que no se han resuelto. Entre otros, el asesinato de un agricultor a principios de año en Vilanova de la Barca, en Lleida, y también el crimen de Magí Ollé, un hombre de unos 70 años que fue encontrado muerto en su casa, en Martorell. Las dos ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, en Barcelona y Montgat, tampoco se han resuelto. También queda por aclarar cómo murió y quién mató a un hombre extranjero que fue encontrado apuñalado en una furgoneta en Torredembarra y un tiroteo en Riudellots de la Selva, con un joven rumano muerto a tiros. Aunque después de varios meses, sí que se ha podido resolver un asesinato en Sils y el tiroteo que dejó dos muertos en Font de la Pólvora, en Girona, la noche de la fiesta de Sant Joan. Todos los crímenes machistas de 2024 se han podido cerrar con la detención del verdugo.
Lista de todos los crímenes de 2024
ElCaso.com ha recopilado con datos propios todos los crímenes de 2024 en Catalunya, que se pueden consultar en la siguiente lista. Se recogen todos los datos conseguidos por el periódico, así como las nacionalidades, aunque fuentes oficiales de los Mossos d'Esquadra, en un exceso de celo por ocultar la realidad, evitan hacerla pública. Tampoco facilitan siempre las motivaciones o cómo han muerto, incluso cuando ya se ha cerrado la investigación, siguiendo con este exceso de celo impuesto por la Oficina de Comunicación de los Mossos d'Esquadra.
La Bisbal d'Empordà (Girona). 2/1/2024
Un trabajador de la limpieza encuentra el cadáver de un bebé recién nacido en una basura de la Bisbal d'Empordà. Los Mossos consiguen encontrar a la madre, una chica africana de unos 20 años, quien les explica que el bebé había nacido muerto y que el embarazo había sido fruto de una violación. Después de varias indagaciones, se detiene el violador, un hombre tmbé extranjero de 39 años conocido de la mujer. Crimen resuelto.
Vilanova de la Barca (Lleida). 5/1/2024
Una mujer va al trozo al ver que su marido, un hombre de 84 años, no vuelve a casa y lo encuentra muerto de un fuerte golpe en el cap. El autor le ha robado el coche, un Opel Astra, y ha huido con él hacia Andorra. Las cámaras lo captan entrando en el país y saliente poco después cabe en Francia. Los investigadores relacionan el crimen con dos más de similares que habían tenido lugar días antes en Navarra. Se trabaja con la hipótesis de un asesino en serie de campesinos, pero no hay ninguna persona detenida. Lo investigan los Mossos con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Foral. Caso no resuelto.
Barcelona. 8/1/2024
Una mujer denuncia que el padre de sus hijos no se los ha devuelto después de las vacaciones de Navidad y tampoco los ha llevado a la escuela. Cuando los Mossos van a su piso, en el barrio de Horta de Barcelona, los encuentran a los tres muertos. En la vivienda huele mucho de gas y las llaves están abiertas. Todo apunta a que el hombre, de 53 años, mató a sus hijos, una niño de 10 años y una niña de 7, y después se suicidó en un caso de violencia vicaria para hacer daño a la madre, pero meses más tarde el caso se cierra como un accidente. Incluso el departamento de Feministes emitió notas de pésame y lo relacionó con un caso de violencia vicaria, si bien finalmente judicialmente se ha cerrado sin ningún indicio de criminalidad. No fue un crimen.
Terraza (Barcelona). 17/1/2024
Dos chicos se pelean en medio de la calle Bartrina de Terrassa después de mantener una discusión previa. Los dos sacan un arma blanca y se apuñalan mútuamente. Uno de ellos, de 20 años, muere. El otro, de 24, resulta herido y tiene que ser trasladado al hospital. Los Mossos lo detienen e ingresa en la prisión. Los dos eran multirreincidentes y de nacionalidad española. Crimen resuelto.
Torroella de Montgrí (Girona). 28/1/2024
En un camino secundario de Torroella de Montgrí encuentran un coche con el cadáver de una mujer en la parte delantera. Es Fàtima, una mujer de 44 años que llevaba desaparecida desde el día anterior. La han matado a cuchilladas. Los Mossos lo investigan como un crimen machista y consiguen detener su pareja, un hombre magrebí de 39 años, cuando estaba intentando huir a Francia. Crimen resuelto.
Badalona (Barcelona). 29/1/2024
Joan Pere Madurell, un vecino de Vic de 44 años, desaparece el 29 de enero tras una noche de fiesta entre Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Lo último que se sabe de él es un vídeo enviado a su pareja. El 7 de marzo, unos buscadores de espárragos encuentran el suyo ningún junto al hospital de Can Ruti, mientras que una semana después, el 14 de marzo, es un agente de los Mossos fuera de servicio el que encuentra el tronco en una bolsa de basura en el barrio de Gràcia de Barcelona. Un hombre con el que se lo vio la noche de fiesta y que aparecía en el vídeo que envió a su pareja se convierte en el principal sospechoso, pero antes de que los Mossos consigan tener las pruebas suficientes para detenerlo, muere en un incendio en su ático de Badalona. La investigación sigue abierta para intentar aclarar que pasó y encontrar las partes del cuerpo que no han sido localizadas. Crimen no resuelto.
Cornellà (Barcelona). 30/1/2024
Hallan un coche medio quemado en un pasaje de Cornellà con el cadáver de su propietario, un chico de 28 años, en el maletero. Poco después detienen a la última persona que lo había visto con vida, su socio de 29 años. Al registrar su casa encuentran restos de sangre y señales de pelea. Intenta hacer creer a los policías que unos ladrones han entrado a robar y lo han agredido, pero los investigadores descubren que lo había matado allí de un golpe en la cabeza con un cenicero durante una discusión. Los dos, muy conocidos en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, eran de nacionalidad española. Crimen resuelto.
Sils (Girona). 9/2/2024
Los Mossos reciben el aviso de un tiroteo en una casa de una urbanización de Sils y cuando llegan encuentran muerto de un tiro en la cabeza al hombre de 40 años que vive allí. También hay otras dos personas heridas graves y los pistoleros han huido. En el interior de la vivienda encuentran marihuana y la principal hipótesis apunta a un narcoasalto fallido. Tras meses de investigación consiguen detener al autor material del crimen, un hombre colombiano que había huido a su país, junto con cinco personas más, dos en Portugal y tres en Catalunya. Crimen resuelto.
Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). 10/2/2024
Los funcionarios de la prisión de Brians 1 encuentran muerto en su celda a un hombre español de 57 años que llevaba cinco meses en prisión provisional por un delito de violencia de género. Ha sido asfixiado con una cuerda por su compañero de celda, Abdeslam Brada, un hombre magrebí de 50 años condenado por matar a su mujer y sus dos hijos. Crimen resuelto.
Cambrils (Tarragona). 12/2/2024
Encuentran a un hombre rumano de 48 años malherido después de un atropello en un camino rural entre Cambrils y Vinyols i els Arcs. El hombre acaba muriendo, pero antes puede explicar en los agentes que ha sido su vecino, también rumano de 54 años, con quién mantenía una enemistad, a quien lo ha atropellado intencionadamente. Tres días después la Policía Nacional detiene al hombre en Zaragoza, donde había intentado esconderse en casa de su hermana. Su cuñado, sin embargo, era el hermano de la víctima y lo acabó delatando. Crimen resuelto.
Callús (Barcelona). 14/2/2024
Los Mossos encuentran en el cauce del río Cardener, en Callús, a un chico de 28 años de quien su familia había denunciado la desaparición en Tarragona. Aunque no era vecino del municipio, hacía tiempo que vivía en un problemático bloque ocupado del pueblo. Dos meses después acaban deteniendo a tres personas, dos hombres de 20 y 26 años y una mujer de 53, como presuntas autoras del crimen. Crimen resuelto.
Barcelona. 21/2/2024
Un trotamundos de 33 años aparece muerto en el paseo Joan de Borbó de la Barceloneta y los Mossos abren una investigación después de que los forenses confirmen que ha sido una muerte criminal. Al cabo de unos días detienen a otro vagabundo de la zona con quien la víctima se había peleado mortalmente. Crimen resuelto.
Olot (Girona). 22/2/2024
El SEM atendió a dos heridos por arma blanca en un domicilio de Olot, pero cuando llegan se encuentran con que hay una mujer muerta y el marido explica una historia muy extraña sobre los hechos, así que se activan los Mossos. Los investigadores llegan a la conclusión de que el hombre, que también falleció después en el hospital, mató a la mujer y después se autolesionó. Los dos eran de nacionalidad magrebí. Crimen resuelto.
Tarragona. 3/3/2024
Un chico de 19 años ataca a cuchilladas a un magrebí de 35 años a las puertas de un locutorio en el barrio de Campclar de Tarragona. Después de una semana huido y de tensión en el barrio entre las comunidades magrebí y gitana, él mismo se acaba entregando a los Mossos. Lo mató porque el día anterior le había dado un puñetazo durante una pelea. Crimen resuelto.
Sant Adrià de Besòs (Barcelona). 9/3/2024
Un hombre español de 56 años aparece gravemente herido con una cuchillada en la pierna en la rambla de la Mina de Sant Adrià de Besòs. Es trasladado al hospital, pero pierde mucha sangre y acaba muriendo. Los Mossos investigan quién lo ha matado y todavía no se ha detenido nadie. Caso no resuelto.
El Catllar (Tarragona). 13/3/2024
Un interno rumano de 48 años de la prisión de Mas d'Enric, condenado por el asesinato de una prostituta, mata a cuchilladas a Núria, la responsable de la cocina del centro penitenciario, donde él trabajaba dentro de un plan de reinserción. Posteriormente, se suicida. Aunque Justícia insinuó que tenían una relación sentimental, Mossos lo descartó. Crimen resuelto.
Barcelona/Molins de Rei (Barcelona). 15/3/2024
La cuidadora de una mujer de más de 80 años se la encuentra muerta con violencia en un piso de la calle Lope de Vega de Barcelona. Los Mossos averiguan que el marido y el hijo han huido en coche y les siguen el rastro hasta una segunda residencia de la familia, en Molins de Rei. Allí encuentran al padre muerto dentro del coche atado con unas bridas. Poco después, encuentran al hijo colgado. El hombre había matado a sus padres enfermos para no hacerse cargo de ellos y después se suicidó. Crimen resuelto.
Amposta (Tarragona). 1/4/2024
Un hombre español de 47 años mata su pareja, Thais, española de 34 años, en Amposta y lo descuartiza para deshacerse del cadáver repartiéndolo en varios contenedores de basura. Antes de tirar todas las bolsas, sin embargo, se lo explica a un amigo y este lo denuncia a los Mossos, que lo acaban deteniendo. Crimen resuelto.
Torredembarra (Tarragona). 3/4/2024
Dos hombres se presentan con una abogada en la comisaría de los Mossos y explican que han encontrado a su compañero de piso muerto. Habían oído ruidos horas antes, pero no lo habían denunciado. Los agentes van al piso y encuentran el cuerpo sin vida de un hombre de 41 años con signos de violencia. Los investigadores lo relacionan con el ámbito delincuencial. Caso no resuelto.
Bellcaire d'Empordà (Girona). 3/4/2024
Un chico español de 27 años llega a casa de madrugada y mata a su hijo de 5 años, Ayax, a cuchilladas. Posteriormente, también apuñala a la madre antes de darse a la fuga. Ella consigue avisar a un vecino, que alerta a los Mossos. Al cabo de unas horas, el atacante es detenido andando a unos tres kilómetros del domicilio familiar todavía con la navaja encima. Crimen resuelto.
Vilaritg (Girona). 3/4/2024
Unos ciclistas oyen los gritos de auxilio de una mujer en una masía de Vilaritg y alertan los Mossos. Cuando llegan encuentran a una mujer italiana de 62 años gravemente herida a la que han apaleado y la trasladan al hospital en estado crítico, mientras que detienen a su pareja de hecho, un hombre marroquí de 38 años con numerosos antecedentes. Finalmente, el 10 de junio la mujer acaba muriendo en el hospital después de dos meses en coma induit. Crimen resuelto.
El Prat de Llobregat (Barcelona). 9/4/2024
Un hombre de nacionalidad española de 43 años se suicida tirándose a las vías del tren en la estación de El Prat de Llobregat y al inspeccionar su coche encuentran una nota en la que pide perdón por matar a su familia. Cuando van a su domicilio descubren a su mujer, de 43 años, y los dos hijos gemelos, de 8, muertos por asfixia dentro de un vehículo en el garaje. Crimen resuelto.
Tortosa (Tarragona). 17/4/2024
El 17 de abril el cadáver de Vasili, un hombre moldavo de 45 años, aparece flotando en el río Ebro, en Campredó. Nadie sabía nada de él desde una fiesta en una masía de Tortosa el fin de semana de Pascua y la autopsia confirma que lo mataron y lo tiraron en el río una vez muerto. Los Mossos detienen un alte hombre moldavo de 40 años, el propietario de la finca donde se había hecho la fiesta, y que había desaparecido el mismo fin de semana que la víctima después de llevarse 30.000 euros. Los Mossos sospechan que los dos formarían parte de un grupo criminal dedicado a robar. Crimen resuelto.
Vic (Barcelona). 19/4/2024
Un hombre marroquí de 59 años denuncia la desaparición de su mujer, Rachida, también marroquí de 51 años, el 19 de abril en Vic. Las investigaciones de los Mossos apuntan hacia un crimen maslista y acaban deteniendo al marido el 11 de mayo cuando intentaba escapar hacia Marruecos. Pocos días después, el 18 de mayo, encuentran el cadáver de la mujer en Centelles, muy cerca de una empresa donde el hombre había trabajado años antes. Los invetigadores sospechan que la mató a golpes y la llevó en coche hasta el lugar en el que se deshizo del cuerpo. Crimen resuelto.
Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). 21/4/2024
Una riña entre ocupas de nacionalidad extranjera por una deuda de dinero acaba con uno de ellos, de 37 años, matando al otro, de 35, con un arma blanca. Crimen resuelto.
Barcelona (Barcelona). 1/5/2024
Una pelea entre habituales de la Barceloneta acaba con uno de ellos, de 36 años, matando al otro, de unos 20, de una vez en el cap. Los Mossos pueden detener al agresor días después. Crimen resuelto.
La Noria (Tarragona). 1/5/2024
Un hombre se presenta en casa de otro que le había vendido unos auriculares y se empiezan a pelear. Uno de los individuos, de 39 años y nacionalidad española, golpea en la cabeza al otro, de 38, con un objeto contundente. Aunque en un primer momento su vida no corre peligro y solo le tienen que poner unos puntos, en el hospital empeora y acaba falleciendo dos días después. El agresor, que había sido detenido por lesiones, pasa a ser acusado de homicidio. Crimen resuelto.
Barcelona. 4/5/2024
Tekin Kartal, de 34 años, uno de los líderes de una mafia turca que distribuye droga por Europa es ejecutado de cinco disparos junto al Fòrum de Barcelona. Los investigadores creen que se trata de una asesinado ordenado por una mafia rival de Turquía, pero todavía no se ha podido detener ni al autor material ni al intelectual. Caso no resuelto.
Molins de Rei (Barcelona). 11/5/2024
Un hombre español de 56 años da un puñetazo a otro hombre español de 45 durante una pelea de bar en Molins de Rei. Fruto de la agresión, la víctima se cae al suelo y se da un fuerte golpe en la cabeza y lo mata. Aunque el agresor se había marchado del lugar, al ver la gravedad de los hechos, los Mossos lo detienen por homicidio imprudente. Crimen resuelto.
Esparraguera (Barcelona). 19/5/2024
Una mujer de 29 años aparece muerta con cuchilladas|navajazos, abandonada en medio de la calle; primero pensaron que se trataba de un atropello. La expareja, español, es detenido al cabo de dos días. Crimen resuelto.
Vilanova i la Geltrú (Barcelona). 19/5/2024
Los Mossos reciben el aviso de un supuesto suicidio en una zona de barracas de Vilanova i la Geltrú, pero cuando llegan constatan que se trata de un homicidio y que la víctima presenta heridas por arma blanca. Poco después, se pudo identificar y detener a un hombre de 60 años, de nacionalidad española, como presunto autor de los hechos. Crimen resuelto.
Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona). 31/5/2024
Un hombre kosovar de 45 años que trabajaba para el cártel de Sinaloa instalado en Catalunya viaja hasta aquí por un cargamento de droga y el capo lo mata en un chalet de Sant Andreu de Llavaneres. Se deshacen del cadáver en Botarell y siguen extorsionando a la familia de la víctima para cobrar la deuda, hasta que meses después, cuando ya hacía tiempo que se había encontrado el cadáver, los Mossos los detienen. Crimen resuelto.
Barcelona. 3/6/2024
La Natia, una chica georgiana de 32 años, muere al caer desde un quinto piso en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Testigos de los hechos apuntan a que han oído una pelea que se ha acabado justo cuando ha caído a la calle y que su pareja ha sido el primero al acercarse al cuerpo, pero que ha huido corriendo sin ayudarla. Los Mossos detienen al hombre, también de nacionalidad georgiana, poco después escondido en el piso de un primo y, aunque tanto él como su madre, que convivía con la pareja, aseguran que la chica se va suicidar, el juez lo envía a prisión al considerar que se trata de un crimen machista y que fue él quien la tiró. Crimen resuelto.
Torredembarra (Tarragona). 4/6/2024
Hallan el cadáver de un hombre cosido a puñaladas en la parte posterior de una furgoneta abandonada desde hacía días junto a la playa a Torredembarra. Los Mossos investigan quién lo mató y por qué. Caso no resuelto.
Tarragona. 7/6/2024
Los Mossos se presentan en un piso del barrio de Sant Pere i Sant Pau alertados de una riña. Nadie les abre la puerta y tienen que entrar por el patio de luces gracias a un vecino. En el comedor de la vivienda y encuentran a una mujer de 64 muerta en medio de un charco de sangre y su hijo todavía con el cuchillo en la mano. El hombre, que no paraba de generar problemas y discutir con su madre, queda detenido como presunto autor de un matricidio. Crimen resuelto.
Riudellots de la Selva (Girona). 13/6/2024
Una pelea entre dos grupos en el polígono industrial de Riudellots de la Selva acaba con un chico rumano de 34 años muerto a tiros y su hermano herido grave con la cabeza abierta a golpes con una barra de hierro. Los atacantes, de origen magrebí, consiguen escapar con dos coches, uno con matrícula francesa y otro española. Los Mossos lo investigan y siguen buscando a los autores de los hechos. Todo apunta a que podría tratarse de un ajuste de cuentas por un conflicto de drogas. Caso no resuelto.
Barcelona. 16/6/2024
Una mujer española de 68 años aparece muerta de forma violenta en su piso del barrio del Raval de Barcelona. Después de hablar con los vecinos y recoger varios indicios, los Mossos detienen horas más tarde a su hijo, de 42 años, como presunto autor del crimen. El hombre, con problemas psiquiátricos, ya había protagonizado varios episodios violentos contra su madre y algunos vecinos. Crimen resuelto.
Alcarràs (Lleida). 20/6/2024
Un hombre marroquí de 41 años aparece muerto en un piso de Alcarràs y, aunque en un principio parece que se trata de un suicidio, los Mossos acaban deteniendo a su compañera de piso, una mujer española de 62 años, acusada de haberlo matado. Finalmente acaba confesando que lo asfixió con un cable eléctrico después de violarla. Crimen resuelto.
Calella (Barcelona). 21/6/2024
Un chico británico de 31 años que había venido a Catalunya para trabajar en el Gran Premio de F1 muere de una cuchillada en el pecho en una pelea a las puertas de una discoteca de Calella donde había salido de fiesta con sus compañeros de trabajo. Aunque el grupo de atacantes pudo huir, los Mossos detuvieron al autor del apuñalamiento, un chico dominicano de 24 años, que ingresó en prisión. Crimen resuelto.
Santa Margarida i els Monjos (Barcelona). 21/6/2024
El 112 recibe un aviso alertando de que han asesinado a una persona en un domicilio de Santa Margarida i els Monjos y cuando los Mossos llegan confirman que hay un hombre de 77 años al que han matado cortándole el cuello. En la misma vivienda está la pareja de la víctima, una mujer de 65 años, que confiesa el crimen y termina detenida por los Mossos. Crimen resuelto.
Girona. 23/6/2024
Una discusión por un teléfono móvil entre dos chicas hace estallar una pelea entre dos grupos familiares de etnia gitana en el barrio de la Font de la Pòlvora durante la verbena de Sant Joan. Uno de los implicados, Guillermo Heredia, armado con un AK-7, abre fuego contra el clan rival y mata a un hombre de 48 años y una mujer de 44. Posteriormente, consigue escapar y todavía no ha podido ser detenido. Los hechos provocan tensión en el barrio y los familiares de las víctimas destrozan varios pisos de la familia del asesino en Figueres como venganza. El pistolero fue detenido seis meses después en Andalucía. Crimen resuelto.
Barcelona. 24/6/2024
Un chico colombiano de 26 años que había salido a celebrar la noche de Sant Joan por la zona de la playa de la Barceloneta muere al ser apuñalado cuando intentaba impedir que robaran a su hermana. El ladrón, un hombre magrebí que en un primer momento pudo escapar, fue detenido poco después. Crimen resuelto.
Alcanar (Tarragona). 11/7/2024
Un vecino de las Cases d'Alcanar llama al 112 alertando de que hay un perro que hace mucho tiempo que está encerrado en un balcón y cuando los Mossos llegan al domicilio encuentran muerto al propietario, un hombre francés de edad avanzada. Alguien lo ha atado y lo ha matado de una paliza, mientras que una pareja con hijos que vivía con él ha desaparecido. Se detuvieron varias personas en Francia. Crimen resuelto.
Salou (Tarragona). 13/7/2024
Un hombre español de 86 años mata a golpes a su mujer, también española de 76 años, durante una riña en el piso que compartían en Salou. La mujer había presentado denuncia contra su verdugo dos meses antes por unos empujones, pero la había retirado a petición de un familiar porque el hombre, que ha ingresado en prisión, estaba enfermo. Crimen resuelto.
Sabadell (Barcelona). 14/7/2024
Un hombre de etnia gitana se presenta de madrugada en casa de su expareja, una mujer de 32 años, y la mata a cuchilladas delante de las dos hijas de muy corta edad que tenían en común. Posteriormente, se da a la fuga. La familia de la víctima, como venganza, prende fuego a la casa del asesino y en unos huertos que tiene muy cerca. Finalmente, los Mossos consiguen detener al hombre horas después e ingresa en prisión. Crimen resuelto.
Barcelona. 28/7/2024
Una pelea entre compañeros de piso en el barrio de Horta de Barcelona acaba con uno de ellos matando el otro a cuchilladas. El agresor, de 47 años y nacionalidad española, como la víctima, consigue escapar, pero los Mossos lo acaban deteniendo tres días después. Crimen resuelto.
Montcada i Reixac (Barcelona). 28/7/2024
El propietario de un bar de Montcada i Reixac de 70 años intenta echar a unos clientes borrachos y uno de ellos le da un golpe en la cabeza con una botella de vidrio. La víctima es trasladada al hospital y acaba muriendo cuatro días después, mientras el agresor consigue escapar y los Mossos lo buscan. Caso no resuelto.
Calafell (Tarragona). 3/8/2024
Una pelea de madrugada en el paseo marítimo de Calafell acaba con un chico marroquí apuñalando a dos hombres. Una de las víctimas muere, mientras la otra resulta herida grave. Gracias a la descripción facilitada por el superviviente, el agresor, un joven magrebí con antecedentes, acaba siendo detenido horas después en Cunit e ingresa en prisión. Crimen resuelto.
Badalona (Barcelona). 4/8/2024
Un grupo de tres jóvenes intenta robar el móvil a un chico español que iba con dos amigos por Badalona. Este se resiste y los dos grupos se empiezan a pelear, hasta el punto que uno de los ladrones le abre la cabeza con un palo. Los agresores escapan y la víctima se trasladada al hospital, donde muere un día después. Los Mossos consiguen detener a uno de los asaltantes, magrebí, pero buscan a los otros dos. Caso no resuelto.
Arenys de Mar (Barcelona). 12/8/2024
Una pelea entre dos pescadores que mantenían disputas previas acaba con uno de ellos apuñalando el otro en el puerto de Arenys de Mar. El agresor, español, fue detenido horas después en su casa y enviado a prisión, mientras que la víctima, también española, ingresó en un centro hospitalario y acabó muriendo cuatro días después. Crimen resuelto.
Rubí/Castellbisbal (Barcelona). 20/8/2024
Un comisario de la Policía Nacional jubilado, Juan Fortuny, mata su pareja y a su exmujer y después se suicida. Crimen resuelto.
Terraza (Barcelona). 14/9/2024
Un chico marroquí de 24 años intenta robar el móvil a un hombre senegalés de 45 años en medio de la calle en Terrassa. La víctima, sin embargo, se defiende y apuñala al ladrón para evitar el robo. El agredido acaba muriendo después de perder mucha sangre y los Mossos detienen al autor del apuñalamiento. Crimen resuelto.
Blanes (Girona). 5/10/2024
Tres individuos en un coche con matrícula extranjera abandonan a un hombre herido de un tiro a la cabeza en la entrada del hospital de Blanes y huyen. La víctima es un joven de nacionalidad albanesa. Se cree que está relacionado con el tráfico de marihuana. Caso no resuelto.
Tarragona. 4/10/2024
Un hombre de 46 años muere de un puñetazo por parte de un trabajador dominicano en una empresa de autocares. La víctima era el responsable de Recursos Humanos y el agresor, muy conflictivo, tenía que recibir el aviso de una suspensión de trabajo y sueldo. Fue detenido la tarde de los hechos. Crimen resuelto.
Coll de Nargó (Lleida). 9/11/2024
Una vecina de 46 años de Sant Julià de Lòria, en Andorra, secuestra a su hija de 6 años y se la lleva en autobús hasta Coll de Nargó. Allí la mata de una sobresosis de medicamentos y se deshace del cadáver tirándolo a un torrente. La trabajadora de un hotel del pueblo, que tenía conocimiento de la desaparición de madre e hijo, la reconoce y alerta a los Mossos para que la detengan. La misma mujer, con problemas psicológicos, confiesa y detalla dónde está el cuerpo. El juez la envía a prisión. Crimen resuelto.
Arenys de Mar (Barcelona). 12/11/2024
Hallan a un adolescente de 15 años y a su padre, de 32 años y de origen uruguayo, muertos en su casa después de que se declarara un incendio. Los dos cuerpos presentaban heridas de arma blanca. Los Mossos sospechan que el padre mató al hijo, prendió fuego al domicilio y después se suicidó. Crimen resuelto.
Montgat (Barcelona). 15/11/2024
Un motorista ejecuta de un tiro en la cabeza a David Caballero, antiguo estibador del Puerto de Barcelona, cuando estaba en la terraza de un bar de Montgat. El motorista escapa y los Mossos no consiguen darle el alto. Por la forma de actuar del asesino y por el hecho de que los Mossos ya tenían bajo la lupa a la víctima para traficar con cocaína, aunque nunca lo habían podido acusar, hace pensar a los investigadores de que se trata de un ajuste de cuentas por un conflicto de tráfico de drogas. Caso no resuelto.
Martorell (Barcelona). 20/11/2024
Encuentran a Magí Ollé, propietario de Chatarras Martorell, muerto en su casa. Está atado y presenta múltiple golpes, pese a que no tiene ninguna herida por arma blanca o de fuego. Los investigadores sospechan que podría tratarse de un intento de robo que acabó mal. Caso no resuelto.
El Vendrell (Tarragona). 5/12/2024
Una vecina del Vendrell llama al 112 alertando de que su pareja no respondía. El SEM confirma la muerte del hombre y avisa a los Mossos ante las sospechas de que haya podido ser un crimen. La mujer es detenida e ingresa en prisión después de que la autopsia confirme que la causa de la muerte fue la asfixia del hombre, de 44 años, de nacionalidad española y originario de la comarca del Maresme. Crimen resuelto.
Cornellà de Llobregat (Barcelona). 20/12/2024
Una chica alerta a la policía de que se ha encontrado a su abuela sin vida en medio de un charco de sangre en un piso de Cornellà. Aunque en un principio parecía un accidente, los Mossos determinan que se trata de una muerte violenta y sospechan del hijo de la víctima. Ya identificado y en busca y captura, acaba detenido al día siguiente por la Policía Local de Cervelló tras molestar una vecinos. Se trata de una familia de El Salvador. Crimen resuelto.
Cubelles (Barcelona). 22/12/2024
Un vecino de Cubelles encuentra a un bebé recién nacido muerto dentro de un contenedor de basura de la calle de Priorat de Sant Pere, cerca de la playa. Los Mossos investigan quienes son los padres y si nació ya sin vida o murió después. Caso no resuelto.