Problemas psiquiátricos y venganza entre alumnos: estas son las variables que acabaron con la vida de la profesora de español Agnès Lassalle en San Juan de Luz (País Vasco francés). La maestra de 52 años fue apuñalada mientras daba clase al Instituto Saint-Thomas d'Aquin por uno de sus alumnos. El joven de 16 años acabó detenido poco después del atentado, que se produjo hacia las diez de la mañana de este miércoles, una vez otro docente lo convenció de que le diera el objeto punzante. El estudiante confesó a los investigadores que "escuchaba voces" que "le pedían hacer el mal" y que le ordenaron "cometer un asesinato".

El fiscal de Bayona, Jérôme Bourrier, ha relatado, tras el interrogatorio, que el joven se encuentra bajo seguimiento psiquiátrico y toma antidepresivos desde que se sintió acosado en un centro educativo al que asistió previamente y en octubre de 2022 intentó suicidarse tomando medicamentos. Sin embargo, ha alertado que no presenta ninguna enfermedad mental que explique el crimen cometido en San Juan de Luz. Por ello, la acusación pedirá que continúe detenido bajo los cargos "de asesinato premeditado". Pero, ¿qué habría provocado que el joven atacara a Agnès Lassalle aquella mañana?

El joven discutió con un alumno y lo quería "castigar"

Por lo visto, y según ha confirmado Bourrier, la noche anterior del martes el joven asesino tuvo un altercado con otro alumno y confesó a los investigadores que quería cometer el crimen en su presencia "para castigarlo". Esto, con el acumulativo de antidepresivos que toma derivados del acoso escolar en otro centro educativo francés al que asistió previamente, habrían conformado las motivaciones para acabar con la vida de la profesora de lengua castellana de Saint-Thomas d'Aquin.

Entrada del instituto donde el joven de 16 años ha apuñalado mortalmente a su profesora / EFE - JULEN ZUBILLAGA

El fiscal también ha relatado con más detalle cómo se produjo el crimen. El alumno cogió un cuchillo de cocina con una hoja de 18 centímetros de casa de su padre el pasado martes. Al día siguiente, cuando Agnès Lassalle impartía la clase de español, alrededor las diez menos cuarto de la mañana, se levantó de su pupitre con el arma blanca envuelta en un papel de cocina, cerró con llave la puerta del aula y se dirigió a la docente que estaba de pie junto a la pizarra. Una vez allí la apuñaló "rápida, fluida, sin contemplaciones", de arriba abajo, lo que le provocó una herida de 14 centímetros que le seccionó la arteria aorta, afectó a su pulmón derecho y le perforó el esternón. Todas estas heridas le provocaron la muerte, certificada por las autoridades una hora más tarde.

Acoso escolar previo en otra escuela y problemas de relación social

Tras la cuchillada mortal, el resto de la clase huyó aterrorizada mientras el autor del crimen se refugió en el aula contigua donde otros dos profesores le pidieron que les diera el arma, cosa que hizo antes de asegurar: "He arruinado mi vida, todo ha acabado". Bourrier ha asegurado que nada hacía pensar que este alumno, a quien los testigos definen como "inteligente, trabajador y solitario" con problemas de relación social, cometiera un acto de este tipo. El fiscal ha añadido que la investigación continúa y que el principal sospechoso está siendo interrogado por los agentes de Bayona que dirigen las pesquisas del caso.