Los Mossos d'Esquadra han resuelto el crimen de Maria del Carmen Ortiz, la mujer que fue encontrada en avanzado estado de descomposición el pasado 4 de marzo en un contenedor de la Granada del Penedès (Barcelona). Si bien en un primer momento se detuvo el hermano de la víctima, que fue la que transportó el cuerpo de la mujer, y el juez ordenó su prisión provisional; el pasado 27 de abril, el día de la Virgen de Montserrat, se detuvo un segundo hombre, una expareja de la mujer, acusado de ser el autor material de la muerte de la mujer.

El presunto asesino es un hombre de 51 años, que también quedó a disposición del juez de primera instancia e instrucción número 4 de Vilafranca, que también decretó su prisión sin fianza.

Todo el mundo pensaba que el hermano era el asesino

Los agentes que detuvieron al hermano de la víctima, de 45 años, lo interrogaron y las explicaciones que dio no cuadraban mucho, y si bien en un primer momento pensaron que era el autor material de los hechos, desde el Área de Investigación Criminal (AIC) de la región metropolitana Sur fueron estirando el hilo hasta que pudieron identificar una expareja de la mujer también como posible autor del crimen. El 27 de abril fue arrestado la expareja y quedó a disposición del juez, en que también ordenó la prisión.

Maria Carmen Ortiz Molina / Facebook
Maria Carmen Ortiz, la mujer asesinada en Sant Sadurní d'Anoia / Facebook

Los Mossos registraron y analizaron punto por punto el piso de donde salieron los restos de la mujer, en el pasaje de Teruel, en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès, Barcelona), para intentar aclarar si el crimen se produjo en aquel lugar, que está donde vivía la mujer. El hallazgo del cadáver en el contenedor de la Granada del Penedès es del 4 de marzo, pero la policía todavía no ha podido aclarar si el asesinato fue en fechas próximas a cuando el hermano se intentó deshacer de los restos o hacía mucho tiempo que el cadáver de Maria del Carmen estaba escondido en esta finca.

En la primera declaración, el hermano incluso aseguró a la policía que tiró la bolsa de basura donde había su hermana al confundirla con un animal muerto.

Cinco mujeres asesinadas en Catalunya este 2022

La policía catalana trata este crimen como el quinto homicidio machista en nuestra casa este 2022. Desde el mes de enero han sido asesinadas cinco mujeres a manos de sus parejas o exparejas en Martorell, Barcelona, Vilanova del Camí, Lloret de Mar y, en el caso que se ha confirmado hoy, en Sant Sadurní d'Anoia.

En los tres primeros casos, como también en este del Penedès, el autor pudo ser detenido. En el caso de Lloret de Mar, el presunto asesino mató también una de las hijas de la pareja, una chica de 18 años, y después se mató, colgándose en el jardín del chalet de lujo que tenían como segunda residencia a la urbanización Los Pinares.