Nuevo crimen machista en España, el décimo desde inicios de 2023. La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer de 39 años a manos de su expareja en el municipio de Villanueva de Gállego, a unos 25 kilómetros de Zaragoza. Los hechos han tenido lugar en torno a las cinco de la tarde de este viernes, 3 de marzo, en la calle San Mateo de esta localidad, cuando el asesino ha aprovechado que su expareja tenía que ir a recoger al hijo de 6 años que tienen en común para llevárselo este fin de semana. El hombre lo ha esperado en el portal del edificio y, cuando ella ha llegado, no ha dudado a clavarle varias cuchilladas y matarla ante la presencia del niño.

Tenían una orden de alejamiento, pero había caducado

El hombre ha podido ser detenido por los agentes de la Guardia Civil poco después de cometer el crimen y ha sido trasladado hasta las dependencias policiales. El agresor y la víctima figuraban al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), según ha confirmado el subdelegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. La mujer había presentado varias denuncias contra su expareja y el juez había llegado a decretar una orden de alejamiento, pero el periodo de vigencia ya había caducado y, por lo tanto, hoy en día no estaba vigente.

La Guardia Civil está interrogando a los familiares de la víctima y el agresor, mientras agentes de la Policía Científica han recogido del domicilio del asesino algunos objetos personales que puedan aclarar los hechos y ayudar en la investigación. Una vez se haya recopilado toda la información, se trasladará a la Delegación de Violencia contra la Mujer, que será la que tendrá que confirmar si se trata de un crimen machista. En caso de hacerlo, como todo parece indicar, será el décimo crimen machista en España en el 2023 y el decimocuarto niño que se queda huérfano por esta violencia de género. Los hechos han provocado una gran conmoción en Villanueva de Gállego, que ha declarado dos días de duelo oficial y ha convocado un minuto de silencio para este sábado.