Leticia Rosino fue violada y asesinada por un adolescente de 16 años en Castrogonzalo (Zamora) hace tres años. La madre de la víctima ha explicado su indignación por la pequeña condena del chico y ha pedido que modifiquen la Ley del Menor para hacer sentencias más justas.

Asesinato y violación de Leticia Rosino Andrés en manos de un adolescente de 16 años

Los hechos pasaron el 3 de mayo del 2018 en Castrogonzalo, un pequeño municipio cerca de Zamora. La víctima fue Leticia Rosino Andrés, una mujer que paseaba por el pueblo cuando fue atacada por D.S.S., un adolescente que en el momento de los hechos tenía 16 años.

Leticia era natural de Tábara, un pequeño pueblo cerca de Castrogonzalo, donde se mudó con su chico. Aquel 3 de mayo por la tarde la joven de 32 años, muy vinculada a la universidad de Salamanca, salió a dar una vuelta cuando, de repente, otro vecino del municipio la atacó brutalmente.

D.S.S. agredió sexualmente a Rosino a plena luz del día en las afueras del pueblo y como ella se resistió, él mató a golpes de piedra. Su cadáver apareció sin pantalones ni ropa interior con signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta.

El adolescente confesó el crimen a la Guardia Civil, pero negó la agresión sexual

El adolescente confesó el asesinato a la Guardia Civil, pero no reconoció que lo había violado, todo y que sí que lo hizo. Por este mismo, lo condenaron a 8 años de internamiento: hasta que fuera mayor de edad, en un centro de menores y, posteriormente en una prisión convencional. A pesar de la gravedad de los hechos quedará en libertad en menos de cuatro años, ya que cuando cometió el crimen era menor, unos hechos que le reducen enormemente la condena.

"El asesino de mi hija sale en cuatro años y Leticia está enterrada en un nicho"

Por este mismo motivo, Inmaculada Andrés Pascual, la madre de la mujer asesinada y presidenta de la Fundación Leticia Rosino, ha explicado en el ABC su indignación por esta condena que considera injusta: "El asesino de mi hija sale en cuatro años y Leticia está enterrada en un nicho".

 Leticia Rosino Andrés / Archivo

Leticia Rosino Andrés fue violada y asesinada por un adolescente de 16 años en Castrogonzalo (Zamora) / Archivo

"Sale muy barato matar"

Andrés Pascual ha pedido que se modifique la Ley del Menor, porque "sale muy barato matar" siendo menor de edad, explica ella misma. De momento, no ha salido a la luz quien es el asesino y violador de Leticia, pero según explica La Gaceta, se trata de un hombre con un carácter complicado y que tiene varios expedientes abiertos por mala conducta en el centro de menores.

Posibilidades de reinserción muy bajas

Además, en los informes se explica que el asesino machista actuó siendo consciente de sus actos, con una gran falta de empatía. Se trata de una persona con unas posibilidades de reinserción muy bajas. "No se tienen que imponer penas tan leves a las personas que no valoran para nada una vida", concluye indignada Andrés Pascual.