La auxiliar de enfermería que presuntamente asesinó a una enfermera en Girona ha pedido la libertad con cargos hasta que se celebre el juicio, una petición que ha sido denegada por el alto riesgo de que intente huir de la justicia.

Asesinato de una enfermera en Girona el año pasado

La auxiliar de enfermería encarcelada por el asesinato de la supervisora del servicio de diálisis de la Clínica Girona durante un robo el 25 de septiembre del 2020 no saldrá en libertad.

La Audiencia de Girona ha desestimado el recurso de la defensa y ha confirmado la prisión preventiva. Se ha concluido que, aunque esta investigada no fue a casa de la víctima, existen "indicios" que formó parte del plan, junto con los otros tres investigados, para cometer el asalto: "Estos indicios permiten sostener que intervino en la decisión y elaboración de las actuaciones". El tribunal también resuelve que continúe en la prisión la pareja de la auxiliar de enfermería, también investigado por el asesinato y el robo.

La presunta autora de los hechos tiene dinero para huir del país

La sección tercera de la Audiencia de Girona ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los dos investigados. Las acusaciones sostenían que hay una "carga indiciaria fuerte" que apunta a la participación de la auxiliar de enfermería en el plan para perpetrar el asalto durante el cual mataron a la víctima. También alegó que, desde la prisión, la investigada ha vendido el piso familiar del barrio de Montjuïc de Girona y que podría disponer de recursos económicos para huir del país si salía de la prisión.

Hay indicios sobre su autoría en el robo y la muerte violenta de la víctima

Aunque la investigada "no subió al piso ni estuvo a fuera esperando" los dos autores materiales del robo, sí que existen "indicios sobre su autoría, tanto en el robo con violencia como en la muerte de la víctima:" "La sala considera que, en este momento procesal, hay indicios sobre la existencia de un acuerdo de los cuatro investigados, por lo cual los cuatro habrían participado en la perpetración del robo".

Estos indicios apuntan que "sin la intervención de la investigada, no hubiera podido tener lugar este delito". La Audiencia también argumenta que los cuatro investigados "asumieron que se tendría que utilizar violencia" contra la enfermera durante el robo, "siendo previsible y asumida su muerte": "Resulta difícil excluir la violencia contundente, brutal, contra la víctima en la planificación del robo, sencillamente porque la posibilidad de llevarlo a cabo o de evitar el reconocimiento y la identificación de los autores por parte de la víctima eran muy escasas si continuaba con vida".

"Los indicios, analizados en el conjunto, permiten imputar la autoría del auxiliar de enfermería en los dos delitos"

"Los indicios, analizados en el conjunto, permiten imputar la autoría del auxiliar de enfermería en los dos delitos", concluye la Audiencia que sí que señala que los indicios de la participación de esta investigada en el asesinato son "existentes, a pesar de tener menos contundencia" que los que acreditarían su responsabilidad en el robo violento.

Habrá que esperar que se celebre el juicio para averiguar si los cuatro investigados son culpables o no del asesinato de Maria Carme Fuente en la Clínica Girona. La investigación continúa abierta y están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos.