La pelea mortal entre dos familias gitanas este miércoles por la noche en un bar de Mollerussa (Lleida) acabó con un muerto y dos personas detenidas por los Mossos d'Esquadra relacionadas con el apuñalamiento. Estos son un padre y un hijo, de 62 y 37 años, respectivamente, que asesinaron, presuntamente, a H. B. B., un vecino de Miralcamp de 35 años. Uno de los hermanos del hombre que ha perdido la vida, de 30 años, resultó herido grave y el otro, leve, van ser ingresado en el hospital Arnau Vilanova de Lleida. El inicio de la riña que acabó con el último aliento de la víctima parece ser la enemistad entre las dos familias de etnia gitana, que estarían enfrentadas a raíz de una relación entre el hijo de uno de los clanes y la hija del otro, según apunta la prensa ilerdense.

Encuentro accidental en el bar y asesinato del suegro

Por lo que parece, los dos arrestados son vecinos del Palau d'Anglesola (Lleida), A.R.C de 62 años y J.R.R. de 36. Los Mossos d'Esquadra buscan, además un tercer implicado. La pelea empezó accidentalmente, después de encontrarse circunstancialmente en el bar de Mollerussa, según explica La Mañana. Las dos familias enfrentadas llevaban bastante rato en el bar, cuando uno de ellos hizo un comentario sobre el juicio que se tenía que celebrar este jueves y este habría sido el detonante del enfrentamiento y posterior apuñalamiento. No obstante, la enemistad vendría de lejos, de hecho el 1 de junio se registró la entrada en un domicilio del Palau d'Anglesola con palos por parte de una familia residente en Mollerussa. Los agresores, según la denuncia, acusaron al hijo de la víctima de haber maltratado a su hija, con quien mantenía una relación sentimental.

Bar de Mollerussa donde se produjo la enemista entre dos familias gitanas enfrentadas / OROPÉNDOLA BOSCH- ACN
Bar de Mollerussa donde se produjo la enemista entre dos familias gitanas enfrentadas / OROPÉNDOLA BOSCH- ACN

El pacto de no tener relación entre ambos clanes gitanos se rompió, según publica Segre, para obligar supuestamente a una de las hijas del hombre muerto a subir a un coche con una tercera persona miembro de la otra familia. Esto acabó con el trágico suceso en el bar de Mollerussa, aunque no eran de la zona. La víctima mortal recibió dos puñaladas: una en el abdomen y otra en el torso. Todo esto ha provocado el estallido de violencia en la zona, donde, incluso, algunos miembros de la presunta familia agresora habrían huido este jueves de madrugada desde el Palau d'Anglesola (donde residían) hacia Valencia o Jaén, según han explicado fuentes próximas.

El hombre muerto: H. B. B.

La persona muerta es H. B. B. De Miralcamp y con 35 años de edad. Estaba casado y tenía cuatro hijos, dos niñas (de 16, 14 y 1 años) y un niño (de 11). Una de las hijas sería la novia de uno de sus presuntos asesinos. Sin embargo, varios miembros de esta familia se habrían visto implicados en altercados anteriores en Mollerussa en 2015, en otra pelea en un pub de la ciudad, según asegura el segundo medio citado.

Bar de Mollerussa donde se produjo la enemista entre dos familias gitanas enfrentadas / OROPÉNDOLA BOSCH- ACN

Bar de Mollerussa donde se produjo la enemista entre dos familias gitanas enfrentadas / OROPÉNDOLA BOSCH- ACN

Los Mossos d'Esquadra han reforzado temporalmente la vigilancia en la zona con equipos de orden público, después de la pelea en el bar del paseo Beethoven de la capital del Pla d'Urgell. Por otro lado, ante los hechos históricos y el ocurrido este miércoles por la noche, el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, pidió más presencia policial en la ciudad y pueblos próximos de donde son las familias gitanas implicadas en el trágico altercado para no generar "una alarma social" que desemboque en "una oleada de inseguridad". En estos momentos, la policía catalana sigue investigando el caso para aclarar los hechos y encontrar a una tercera persona que, presuntamente, habría estado implicada en el apuñalamiento.