La investigación todavía no ha acabado, pero de momento, los Mossos d'Esquadra ya tienen cuatro personas relacionadas con el crimen del Nosa Richard, el joven de 22 años, de origen nigeriano, que fue encontrado muerto y semienterrado al lado del río Noguera Ribagorçana en Albesa (Lleida) en avanzado estado de descomposición el mes de octubre de 2021. La policía catalana investiga desde entonces el crimen, primero con el objetivo de identificarlo, un hecho que consiguieron después de varias pruebas el pasado mes de julio, y después para aclarar quién lo mató. Estaba muy deteriorado cuando fue encontrado y la autopsia pudo confirmar que había muerto por un fuerte golpe en la cabeza. Según las investigaciones, que se han mantenido en secreto de sumario hasta este jueves, el crimen está relacionado con una ocupación de un bloque de pisos del barrio de Balàfia de Lleida, donde Nosa vivía de manera irregular.

Dos de los detenidos, a prisión

Este martes los Mossos detuvieron una pareja de Golmés (Lleida) de 21 y 28 años, los dos de nacionalidad española, una mujer de Lleida, de 54 años, también de nacionalidad española, y un hombre de les Avellanes, (Lleida) de 57 años. De momento, no ha trascendido quien fue el autor material de los hechos ni tampoco exactamente qué llevó a, presuntamente, matarlo. De momento, de los cuatro detenidos, los dos hombres han ingresado en la prisión y las dos mujeres han quedado en libertad después de pagar una fianza de 3.000 euros.

Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la causa sigue abierta por un delito de homicidio y todavía quedan más personas para localizar. Una persona que no ha sido detenida en esta fase de la investigación es el padre de la chica de 21 años, de Golmés, que aunque los Mossos también lo querían arrestar, cuando lo buscaron vieron que ya estaba ingresado en la prisión de Ponent, donde desde esta noche también ha dormido su yerno.

El joven fue contratado por una empresa por hacer fuera de un bloque de su propiedad a varias personas que lo habían ocupado. Entre ellos, Nosa, el joven que acabó apareciendo muerto en Albesa. El objetivo era vigilar el bloque para evitar nuevas ocupaciones y, al mismo tiempo, negociar con las personas que ocupaban pisos, ofreciéndoles dinero para que se marcharan. El arrestado ha aceptado que negoció con la víctima y le pagó 4.000 euros y que él abandonó el piso, y que no lo había visto nunca más. Las pruebas que han conseguido los Mossos d'Esquadra los últimos meses parecen indicar el contrario, tal como recoge al juez en su auto de prisión.

Igual que el joven, también han negado tener nada que ver con el crimen al propietario del bloque, el hombre de 57 años, que también ha ingresado a prisión, y también una de las administrativas de la empresa, también detenida. Los Mossos trabajan ahora para relacionar a los detenidos e investigados con el crimen, aunque apuntan directamente al joven y también al propietario del bloque de pisos donde vivía Nosa y de donde se marchó, según ellos, después de recibir un pago de 4.000 euros. Además del padre de la chica, que también colaboraba en la vigilancia del bloque, también hay otro hombre que ha huido de Catalunya para volver a Lituania, y que los Mossos creen que también puede estar relacionado con el crimen; ayudaba al detenido a vigilar y controlar el bloque ocupado del barrio de Balàfia.

El cadáver escondido junto al Noguera Ribagorçana

A falta que se aclaren las pruebas y avancen las investigaciones, la policía cree que los investigados agredieron al joven nigeriano hasta que murió y después lo abandonaron junto al río, en Albesa, para evitar ser pillados o relacionados con el crimen. Unos operarios que estaban haciendo tareas de mantenimiento en la zona, removiendo tierra, localizaron el cadáver a final de 2021, que es cuando se inició la investigación. Amigos y familiares de la víctima ya habían denunciado la desaparición.