La violencia del tráfico de drogas se recrudece en el Guadalquivir, en la autopista del narco. La Policía Nacional se ha enfrentado a tiroteos durante una investigación que ha dejado quince personas detenidas, miembros de una red criminal asentada en la localidad sevillana de Lebrija y considerada una de las más activas de la provincia. Los agentes han intervenido 3.388 kilos de hachís un fusil de asalto AK-47 (marca Kalashnikov) y otras dos pistolas durante la operación Júpiter, en la que recibieron hasta dieciséis disparos en el momento de interceptar una furgoneta cargada con 112 fardos de sustancias estupefacientes.

Hachís y tiroteo con armas de asalto en Cádiz

En el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar -donde fueron asesinados los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha hace un mes-, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que introdujo 3.388 kilos de hachís a través del río Guadalquivir. Todo comenzó el pasado 20 de diciembre cuando se realizó una incautación de droga en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) durante diversos controles en la provincia. En uno de ellos, se detectó una furgoneta con evidencias de que pudiera ir cargada con estupefacientes, por lo que los agentes le dieron el alto. Pero lejos de identificarse, realizaron hasta dieciséis disparos contra los agentes con tres armas de fuego, según ha explicado el cuerpo policial este miércoles.

 

Tras los disparos, en los que parece que no hirieron a ningún agente, la furgoneta inició la huida y se salió de la carretera. Todos sus ocupantes consiguieron escapar, dejando una mercancía de 112 fardos de hachís, con un peso total de 3.388 kilos, y el kalashnikov, que fueron incautados por la Policía Nacional. A raíz de este incidente se inició una minuciosa investigación que culminó con la identificación del grupo que se encargaba de introducir la droga en España, muy probablemente desde Marruecos al tratarse de hachís y por la cercanía fronteriza, aunque no se ha especificado. 

Quince detenidos, tres por disparar a los agentes

Finalmente, la operación concluyó con un operativo de la Policía Nacional en el que se arrestó a quince personas y se practicaron seis entradas y registros, interviniendo efectos relacionados con la actividad delictiva de la organización y cartuchos de arma de fuego. En lo que respecta a la vertiente más económica, los agentes detectaron un patrimonio de cuatro inmuebles valorados en 310.000 euros, sobre los que se ha solicitado el bloqueo a la autoridad judicial. Además, en una de las viviendas se ha desmantelado un cultivo interior de marihuana con 80 plantas. 

De los quince detenidos, tres de ellos están acusados del delito de tentativa de homicidio por estar supuestamente implicados en los disparos que realizaron contra los policías nacionales durante la persecución de la furgoneta en la que intervinieron los 3.388 kilos de hachís. La Policía Nacional ha desmantelado así la organización considerada una de las más activas de la costa Noroeste de la provincia de Cádiz, con entradas por el río Guadalquivir que es conocido como la autopista del narco por la dificultad de detener las narcolanchas una vez sortean el Servicio Marítimo en Cádiz, tal y como explica el Diario de Sevilla, al no haber embarcaciones en la Comandancia de Sevilla.