Después de meses de esperas, seguimientos e investigación, este miércoles los Mossos d'Esquadra explotaron, a las seis de la mañana, el caso Diable. Las investigaciones que afectan a los ladrones que asaltan a camioneros en las áreas de servicio y descanso de las vías rápidas de Catalunya, como la AP-7, se encadenan y, muchas veces, con los mismos protagonistas. Desde octubre de 2023, el Área Central de Investigación Vial (la antigua UOM) seguía a unos ladrones muy violentos que, desde el área metropolitana, donde tenían los pisos francos y los almacenes, se movían por todo el país para emboscar camiones y hacerse con los productos que transportaban.

Durante los registros de este miércoles, los investigadores, bajo la dirección del subinspector Ivan Clotet, detuvieron a varias personas, cuatro de ellas vinculadas con esta organización criminal organizada para asaltar camioneros, y también localizaron parte de los productos que las últimas semanas habían robado y que estaban esperando poder colocar. La participación de los detenidos, la mayoría de nacionalidad española y etnia gitana, está probada, pero ahora con todo el material intervenido, evidentemente robado, los Mossos esperan también poder relacionar a los arrestados con otros robos contra camioneros en la AP-7 y en otras vías rápidas de la red vial catalana. La investigación, que se inició después de un asalto en la zona del Puente del Diablo, en Tarragona, se ha bautizado como caso Diable y ahora ha llegado a su fin y ha servido para desmantelar un grupo muy violento, aseguran fuentes de la investigación, que, si bien su intención era asaltar los camiones sin enfrentarse con los camioneros, si los descubrían no dudaban en hacer uso de la violencia.

Coches robados para cometer los robos contra camioneros

Para cometer los robos, para complicar la tarea a los investigadores y a la vez tener más facilidades para poder escapar, los ladrones utilizaban coches de alta cilindrada robados en el área metropolitana. Los ladrones se habían especializado en robar coches de la marca BMW, del modelo X5, y eran los que utilizaban para cometer los asaltos. Sabiendo que podían ser detectados por la policía, los ladrones no solo contaban con la gran velocidad que pueden alcanzar con estos coches X5, también se habían acostumbrado a llevar consigo extintores. Activándolos, en una persecución, al más puro estilo de película de acción, conseguían deshacerse de los vehículos patrulla que los podían seguir y poder ir hasta sus escondites. Los puntos que han descubierto ahora los Mossos y que ayer desde las seis de la mañana pusieron patas arriba para encontrar los indicios que faltaban para poder desmantelarlos. Se realizaron seis registros en Barcelona, Badalona, L'Hospitalet y en Cerdanyola.

Los ladrones detenidos ayer tienen varios antecedentes, la mayoría por estos tipos de delitos. Uno de los integrantes de la banda ya estaba en prisión, y también fue investigado por este caso y formalmente detenido en el mismo centro por la tarde. Como ya está en prisión por otro caso, será trasladado ante el juez cuando pasen a disposición judicial todos los integrantes de la banda detenidos. Los ladrones que se dedican a este tipo de robos a camiones en la AP-7 también, con el mismo modus operandi, algunas veces se les relaciona con los alunizajes: empotrar un coche contra el escaparate de una tienda o la puerta de una nave para entrar y arrasar. En Madrid, en zonas periféricas, se han forjado muchos de estos ladrones, de perfil parecido a los detenidos en Barcelona, y aquí se intenta emular.

 

Esta Área Central de Investigación Vial (ACIV), la evolución de la antigua Unidad Operativa de Movilidad (UOM) con el nuevo decreto de estructura del cuerpo, que depende de la División de Tráfico, se encarga, entre otras cosas, de la investigación de los delitos que se cometen en la red vial catalana, sean estos tipos de delitos violentos, como los del caso Diable, o también los robos, sin violencia, al descuido, que sufren los usuarios de la vía, sobre todo turistas. Durante los últimos años, los investigadores de la UOM han conseguido órdenes de alejamiento de personas que habían convertido los robos en las carreteras de Catalunya, no solo la AP-7, en su modus vivendi. Si el juez autoriza una orden de alejamiento de la carretera, permite a los Mossos poder detener a los multirreincidentes solo cuando acceden, por un delito de quebrantamiento de condena, y no es necesario esperar a que cometan algún tipo de delito. Esta presión de la UOM, con investigaciones, detenciones y órdenes de alejamiento, también ha hecho que algunos ladrones, los extranjeros, sin arraigo en Catalunya, hayan buscado otros lugares de Europa o del Estado para seguir robando, fuera de nuestro país.