Cae un matrimonio argelino que robaba vehículos en Europa y los rematriculaba en Francia. La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido en Alicante la pareja, originaría del Estado norteafricano, dedicada a trasladar hasta su país coches robados desde los puertos de Barcelona y Valencia. Están siendo investigados por los delitos de contrabando, falsedad documental, receptación y estafa. De hecho, las indagaciones se espaciaron en el tiempo atendida la complejidad y la difícil detección del modus operandi utilizado por los arrestados, que exportaron ilegalmente, como mínimo, una treintena de automóviles con un valor comercial en torno a los 1,43 millones de euros. De estos, los cuerpos policiales han logrado recuperar seis.

 

Así lograban enviar los coches robados de Barcelona y Valencia hacia Argelia

Pero, quizás, lo más peculiar de este matrimonio dedicado a exportar vehículos robados a diferentes países de Europa hacia Argelia es que falsificaban datos esenciales para no ser pillados. Así, cambiaban el bastidor del coche mediante el proceso de retroquelato y "rematriculados" con una matriculación provisional en Francia, utilizando por eso el nuevo número de bastidor para dar de alta el vehículo al sistema de matriculación galo. Una vez realizado este trámite, todavía complicaban más el entramado, al presentar contratos de compra-venta de los automóviles a nombre de terceras personas de origen argelino y edad avanzada, entre los 80 y 90 años, dificultando todavía más la trazabilidad de la red criminal.

Además, supuestamente estafaron a Transitaris, empresas privadas de gestión aduanera, que era necesaria su intervención para hacer la exportación. Todo este entramado, por el cual se ha detenido a un matrimonio en Alicante, donde tenían la base de operaciones, se fundamentaba en la exportación de los vehículos a través de los puertos de Barcelona y Valencia mediante la creación de empresas para este fin. Tal y como apuntan los cuerpos policiales, los arrestados formarían parte de la estructura de una organización establecida en Europa, a gran escala, que contaba con su propia red de robo de vehículos.

La operación continúa abierta

Se realizaron registros en dos de los domicilios vinculados actualmente a los arrestados, y se encontró documentación relevante de las exportaciones efectuadas, cheques de elevado valor y soportes informáticos que serán objeto de análisis. La operación de la Guardia Civil continúa abierta y mantiene contactos policiales con autoridades policiales de diferentes países europeos para la completa desarticulación de la organización.