Operación Package SB Takeaway. La Policía Nacional y de la Guardia Civil, en un dispositivo conjunto, han desarticulado una banda criminal dedicada al robo y hurto en empresas de logística. Los agentes han detenido a dos hombres, de entre 27 y 39 años, residentes en Sabadell (Barcelona), y han identificado un tercero que actualmente se encuentra en busca y captura. El cuartel general de la organización se encontraba en la ciudad barcelonesa, aunque fueron pillados mientras estaban de vacaciones en Alicante y el segundo mientras circulaba por la provincia de Castellón con el coche. Pero, ¿qué tienen de particular estos ladrones, más allá de hacerse pasar por repartidores para sustraer diferentes mercancías?
Ambos cuerpos policiales intervinieron una cantidad de productos poco habitual en los robos y hurtos de este tipo. Los agentes decomisaron 21.600 preservativos y 193 pares de sandalias de mujer en el interior del vehículo que los delincuentes utilizaban para perpetrar los golpes en las empresas de logística. La Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron las investigaciones a principios de junio, cuando detectaron varios robos en compañías de la localidad de Monforte del Cid y en la pedanía de Torrellano, en Elche. En los dos casos utilizaron el mismo modus operandi y finalmente lograron averiguar cuál era el vehículo utilizado por los delincuentes: una furgoneta equipada con sistema de refrigeración. También consiguieron determinar que había tres hombres implicados en la banda que iban vestidos con uniformes de trabajo reflectores, similares a los oficiales en estos puestos de trabajo. Además, utilizaban mascarillas para evitar ser reconocidos.
Vacaciones en Alicante y detenidos en Sabadell y Castellón
Una vez recopilada toda esta información, había alguna cosa que no conectaba estrictamente Sabadell con la zona de Alicante y Elche. Pero poco después descubrieron porqué: estaban en una casa familiar de vacaciones en la Costa Blanca cuando uno de los ladrones fue pillado. Todo apunta a que utilizaban este domicilio como base secundaria, dado que los delincuentes se desplazaban por los polígonos industriales de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia buscando nuevos objetivos.
Durante todos estos atracos consiguieron hacerse con varios productos de las empresas de logística. Y, de hecho, sustrajeron seis aparatos de aire acondicionado en un robo en Alicante el pasado 20 de junio, a pesar de ser sorprendidos por la policía con las manos en la masa. Además, dos días después, en Castellón, los agentes detuvieron al capo de la banda cuando volvía en automóvil hacia Sabadell, tras finalizar sus vacaciones. En el interior del vehículo hallaron 21.600 preservativos y 193 pares de sandalias de mujer -objetos de los que la Policía Nacional y la Guardia Civil intenta localizar a sus legítimos propietarios. Pero, además, el individuo había repostado en una gasolinera de Alicante horas antes y se había ido sin pagar.
El pasado 23 de junio, tan sólo 24 horas después del primer arresto, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron otro miembro de la banda en Sabadell, aunque el tercer implicado en el entramado de robos y hurtos del arco mediterráneo sigue huido, pero está plenamente identificado y está en busca y captura. Los dos arrestados, junto con las diligencias y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia e Instrucción de Castellón y Sabadell, cuyos titulares han decretado su libertad con medidas cautelares. Están acusados de tres de delitos de robos con fuerza, un hurto, otro de estafa y, además, de pertenencia a organización o grupo criminal.