La Virgen del Puerto, patrona de la ciudad de Plasencia (Cáceres), llora tras el robo de su corona y otras joyas de la catedral. La mayoría de objetos han sido sustraídos del interior del museo de la Catedral de Plasencia y se estima que están valorados en más de un millón de euros, según ha explicado este lunes el alcalde de la ciudad extremeña, Fernando Pizarro. El asalto se produjo en la madrugada del sábado al domingo y se llevaron la corona de la virgen, así como otra correspondiente al Niño Jesús, dos cruces pectorales y varios anillos episcopales. 

"Un pedacido de corazón de los placentinos"

"Duele en el alma", ha afirmado el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns. El robo de las reliquias del museo de la catedral ha conmocionado a la ciudad y el religioso ha detallado que las piezas sustraídas no solo son "una joya preciada y preciosa, de incalculable valor, sino un pedacito, no pequeño, de corazón de los placentinos". Las coronas que han desaparecido, tal y como ha lamentado Brotóns, fueron "forjadas gracias al cariño y la devoción de nuestros mayores, ricos y pobres. Dos coronas robadas, testigos de muchas lágrimas, oraciones, súplicas, recuerdo y memoria tierna y agradecida de nuestros antepasados, de nuestros mayores".

"Aun siendo consciente de que suena ingenuo, y quizá lo sea, ruego a quien nos ha arrebatado este tesoro que recapacite y lo retorne", ha señalado el prelado. De igual forma, Brotóns se ha unido "a la invitación del Cabildo a orar por la pronta recuperación de los bienes robados, también con una plena confianza en la acción policial". "Estamos a plena disposición de la investigación en curso", ha asegurado.

La corona de la Virgen del Puerto y conmoción emocional en Plasencia

La corona de la Virgen del Puerto se guarda en el museo de la catedral y solo sale una vez al año, coincidiendo con el inicio de la novena de la Virgen. La Guardia Civil la custodia hasta el santuario, según ha explicado el rector fray José María Correcher. "En esa corona están los anillos de matrimonio y joyas con diamantes donados por familias... con lo bonito que había sido toda esa aportación y lo triste que ha sido ahora con esta sustracción", ha lamentado. De hecho, la corona se colocó por primera vez el 27 de abril de 1952 en el acto de coronación canónica como patrona de la ciudad.

0860a7f0f9f3f4c49cf59b6a7b1f43a01444e374w
Vista de la Catedral de Plasencia este domingo, en la que la Policía Científica inició la investigación del robo de varias joyas del interior del Museo Catedralicio / Eduardo Palomo, EFE

Pizarro, el alcalde de Plasencia, ha manifestado que son horas difíciles y tristes para Plasencia. De hecho, el robo de estas joyas expuestas en el museo de la catedral ha supuesto "un duro golpe para la ciudad, no por el valor material, que lo tiene, sino también por el valor emocional". La Policía Científica ha abierto una investigación para intentar averiguar donde se encuentran las joyas robadas del interior del museo de la catedral.