La detención el pasado 18 de mayo por parte de los Mossos d'Esquadra del profesor de kárate del Esportiu Claret, C. F. de 64 años, y su posterior encarcelamiento, acusado de un delito de agresión sexual a un menor de 16 años, ha destapado la Caja de Pandora en el Esportiu Claret. Desde que se conoció la noticia, se han presentado más denuncias, un total de siete, según han confirmado este martes fuentes de los Mossos d'Esquadra. Una de estas es del 2022, ha tenido recorrido judicial, pero ha sido archivada en varias ocasiones porque los hechos según el juez han prescrito. La defensa cree que no y continuará la batalla legal. Con respecto a las denuncias formalizadas, todos los denunciantes eran menores en el momento de los hechos y dos de ellos todavía lo son, según indican las mismas fuentes. El juez que instruye el caso decretó prisión preventiva, comunicada y sin fianza para el detenido. Según ha podido saber ElCaso.cat, el acusado tiene la intención de pedir que lo liberen hasta la celebración del juicio.

El Esportiu Claret tuvo conocimiento el 17 de mayo de la denúnica que ha desencadenado el resto. Aquel mismo día el profesor fue apartado cauterlamente por el centro. En una circular dirigida a los abonados el 25 de mayo, el equipo del centro explicó que se había abierto el protocolo de protección de los menores y se había puesto a disposición de la familia afectada el servicio externo de los Missioners Claretians de prevención y atención a posibles afectados, dirigido por el jurista Xavier Puigdollers. "Comunicamos en la Fiscalía los hechos y nos pusimos a su disposición por cualquier colaboración o investigación que hubiera que realizar", asegura la circular.

El centro reunió a las familias de los menores que habían estado bajo la responsabilidad del instructor encarcelado y los informó del motivo por el cual se lo apartó. En el mismo encuentro, se facilitó a las familias recursos y consejos de los Mossos d'Esquadra con el objetivo de detectar más casos posibles. A disposición de las familias también se puso un correo electrónico para vehicular quejas y se las invitó a denunciar ante la justicia "cualquier hecho que consideraran relevante".

L'Esportiu Claret pide preservar la intimidad de los menores y la presunción de inocencia

El Esportiu Claret pedía en la circular que se preserve la intimidad de los menores que pueden estar afectados y la presunción de inocencia del acusado. Asimismo, el centro expresa el "compromiso firme de tolerancia cero ante cualquier indicio o actitud que atente contra la dignidad de los menores y está a disposición de las familias y de las autoridades judiciales en todo aquello que pueda ayudar a aclarar los hechos".

Un hombre pasa por delante del Deportivo Clarete / Foto: Montse Giralt

Ante las informaciones que trascendieron hace dos semanas, una de las víctimas del profesor de kárate ha accedido a hablar, bajo la condición de anonimato, con ElNacional.cat. Su caso es uno de los más antiguos. Según explica esta víctima, los abusos que sufrió se produjeron casi durante una década a partir del año 2000. Los abusos eran sistemáticos, dos golpes por semana, en diferentes instalaciones deportivas, y también en casa del acusado, en el barrio del Carmel. Su denuncia se presentó el año pasado, pero la justicia lo ha ido archivando porque los hechos según el juez han prescrito, cosa con la que la defensa de la víctima no está de acuerdo y continua la batalla legal. La última notificiació con el archivamiento de su causa por parte de la Audiencia de Barcelona le llegó diez días antes de que los medios de comunicación publicaran que el profesor había sido detenido y encarcelado. La víctima confía en que a partir de las nuevas denuncias finalmente se haga justicia y los abusos no se repitan.