Una granja abandonada, una torre de alta tensión y un plan de expansión para la gran plantación de marihuana de Ponent. Este sería el resumen de la rápida actuación de los Mossos d'Esquadra de este miércoles por la mañana en el polígono Cometes de Torrebesses (Lleida) donde han detenido a cuatro hombres como supuestos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico. Los individuos se dividían el trabajo para crear este cultivo que podría haber llegado a ser uno de los más importantes de Catalunya: dos jóvenes hacían las funciones de vigilancia y jardineros, mientras los otros dos, de unos 40 años, estaban especializados en manipular la torre eléctrica.

 

De los cuatro detenidos, de entre 23 y 47 años, dos han sido arrestados este miércoles hacia las ocho de la mañana en la granja de Torrebesses y eran de nacionalidad albanesa, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, mientras los otros dos participantes los han pillado en Tarragona la misma tarde del 10 de abril. Tenían una estructura ampliamente tecnificada, tanto es así que la plantación interior de 420 plantas de cannabis era solo el principio y ya habían preparado las tierras de esta explotación ganadera abandonada para construir un macrocultivo a unos 20 minutos de la ciudad de Lleida. Y, para esto, necesitaban un suministro eléctrico con bastante potencia y optaron por pinchar una torre de alta tensión, lo cual supone unos conocimientos poco habituales entre los productores de marihuana.

Investigación y hallazgo de la plantación de alta tensión

La DIC de los Mossos d'Esquadra inició la investigación a principios de marzo. Los agentes hicieron vigilancias en la zona del polígono Cometes de Torrebesses para identificar a todos los implicados y observaron cómo un grupo de personas vinculadas a la plantación efectuaron unas modificaciones en una torre eléctrica de alta tensión próxima a la granja. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la compañía responsable de la red eléctrica, la cual alertó de un potencial riesgo para las personas y de incendios. Además, pudieron comprobar que las transformaciones fueron realizadas por personas ajenas a la empresa y con conocimientos especializados.

Con toda esta información, los Mossos d'Esquadra continuaron la investigación, pero tuvieron que precipitar la actuación policial al descubrir que habían cambiado fraudulentamente un transformador para dotar de más potencia a los edificios de la granja y poder ampliar el cultivo de marihuana. Así, hacia las ocho de la mañana de este miércoles técnicos de la compañía eléctrica, con el apoyo de los agentes, accedieron a la torre de alta tensión para restituir el transformador que le correspondía a la línea eléctrica.

El suministro de la granja quedó completamente cortado y no tardaron en oírse las primeras voces y salir las primeras personas a comprobar qué había pasado. Dos hombres fueron a ver si el transformador había fallado y para saber porqué se habían quedado sin luz, momento en el que la policía catalana observó que había una plantación indoor de marihuana en plena producción. Ambos quedaron detenidos y los agentes registraron la finca, donde intervinieron 420 plantas de cannabis y varias herramientas. Poco después, en Tarragona, fueron arrestados otros dos individuos que serían los autores intelectuales que pincharon la torre de alta tensión.

Cuatro detenidos e investigación abierta

Los dos detenidos en Torrebesses, de poco más de 23 años y nacionalidad albanesa, se encargaban de la vigilancia y el mantenimiento de las plantas y se espera que pasen este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lleida. Con respecto a los arrestados en Tarragona, serían los responsables de manipular las conexiones en la torre de alta tensión y quedaron en libertad el mismo miércoles tras declarar en comisaría con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuándo sean requeridos. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta y no descartan nuevas detenciones.