Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, han desmantelado una plantación de marihuana en las afueras de Figueres (Girona), en la ribera del río Murga, escondida en una antigua fábrica de escayolas que los criminales fortificaron convirtiéndola en un verdadero búnker. El cultivo constaba de 274 plantas y 510 ovillos, a lo que se sumaron más de 22 kilos de la droga ya preparada para la venta, así como 900 euros en efectivo.

La operación arrancó el pasado mes de febrero, gracias a la información de un vecino que alertó a la policía sobre sus sospechas de que en una de las naves de esta industria podía haber una plantación de marihuana. Los agentes hicieron las comprobaciones pertinentes que confirmaron la existencia de este cultivo. Con las suficientes pruebas recopiladas pidieron autorización judicial para hacer una entrada y registro en estas instalaciones, a las que los criminales, de nacionalidad española y miembros de una misma familia, añadieron una doble puerta blindada y un sofisticado sistema de seguridad, con lo que transformaron la fábrica abandonada en un recinto fortificado.

Un clan familiar dedicado al cultivo de marihuana

Durante la entrada, pudieron comprobar que la nave estaba completamente equipada con todo lo necesario para hacer crecer las plantas de marihuana en un ambiente idóneo. Concretamente, los traficantes habían instalado aislantes térmicos, varios focos y aires acondicionados para controlar la temperatura del cultivo, así como extractores y transformadores. También disponían de una máquina para contar billetes y cada uno de ellos tenía una función determinada.

Durante la identificación de los principales sospechosos se comprobó que pertenecían a la misma familia; dos de ellos eran padre e hijo y convivían en la misma casa. Los tres fueron acusados de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, pasando a disposición judicial poco después de los arrestos. Uno de ellos ya ha ingresado en la prisión, mientras los otros dos están en libertad provisional con cargos.