Comiendo pipas y hablando por teléfono móvil. Un conductor de autobús de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) ha sido pillado en esta actitud mientras conducía un autobús de la línea H-6. TMB ha identificado el conductor, al cual se le ha abierto un expediente disciplinario.

Los hechos tuvieron lugar el sábado 29 de mayo en un autobús de la línea H6, que une la Zona Universitària con la Rambla Onze de Setembre, en Sant Andreu. El comportamiento del conductor llamó la atención de un usuario, que grabó un vídeo, al cual ha tenido acceso RAC1. En la grabación se puede ver como el conductor, mientras circula por la Diagonal, va comiendo pipas y habla por teléfono, con la mascarilla bajada. "Ocho de la noche, conductor comiendo pipas y con el móvil. ¡Tócate los huevos, sí señor!", comenta el autor de la grabación.

Denuncia de los hechos

El testigo de este comportamiento denunció los hechos a TMB a principios de esta semana. Según su relato, las imprudencias del conductor fueron constantes durante todo el trayecto, de unos 20 minutos.

Castigado al Código de Circulación

Más allá de la posible sanción que TMB pueda imponer al conductor denunciado, el hombre también se expone a ser multado. Conducir utilizando el teléfono móvil se considera una infracción grave o muy grave, según el Reglamento General de Circulación y puede comportar sanciones de hasta 200 euros y la retirada de seis puntos del carné. El artículo 18 del reglamento precisa que "se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación se realice sin utilizar las manos ni los auriculares o instrumentos similares."

En el caso de conducir comiendo, la ley no lo prohíbe explícitamente, pero el mismo artículo sí que indica que el conductor "está obligado a mantener su libertad de movimientos, el campo de visión necesario y una atención permanente en la conducción, que garanticen su propia seguridad y la del resto de ocupantes del vehículo y la de los otros usuarios de la vía, y hay precedentes de multas.