Un hombre llamado Vinath Oudomsine, residente en Georgia (Estados Unidos) ha sido condenado a tres años de prisión por haberse gastado 58.000 dólares, que recibió de parte del gobierno a modo de subvención, en una carta de la popular saga de videojuegos Pokémon

Algunos países decidieron fomentar la aparición de ayudas económicas para algunas personas que las solicitaran durante los peores meses de la pandemia del coronavirus. El objetivo era el de subvencionar a los empresarios que lo necesitasen para que sus negocios siguieran en activo después de pasar unos meses en los que no podían operar de forma normal y, por lo tanto, no eran capaces de generar una gran cantidad con su actividad.

Vinath Oudomsine, de 31 años, no dudó en pedir una subvención a través de la ley CARES, que comenzó a ser aplicada en Estados Unidos desde julio de 2020. Cuando Oudomsine hizo la petición para que le concedieran la subvención, afirmó que debía de pagar unos gastos correspondientes a una empresa de "servicios de entretenimiento", algo totalmente falso. Dijo ser el propietario de una entidad de 10 personas falsificando la información sobre los ingresos mensuales que obtenía con su actividad empresarial.

¿Qué hizo el hombre con el dinero?

Oudomsine recibió una subvención de 85.000 dólares, que depositó en su cuenta bancaria. Poco tiempo después de recibir el dinero decidió gastar 58.000 dólares en una carta coleccionable del juego Pokémon. Se trataba de una pieza muy rara que se encontraba en perfectas condiciones.

Carta de Pokémon / Twitter

Las autoridades se dieron cuenta de este movimiento bancario y comenzaron a investigar a Oudomsine. Al darse cuenta de que había usado el dinero de la subvención para comprar esta carta decidieron intervenir. En octubre de 2021 el ciudadano de Georgia tuvo que entregar la carta que compró y después de varios meses ha conocido su sanción. 

Ha sido condenado a 36 meses de prisión y deberá de pagar una multa de 10.000 dólares. Además, deberá de regresar los 85.000 dólares que recibió por parte de la administración del estado de Georgia.

Pokémon, un fenómeno mundial

La popular saga de videojuegos desarrollada por el estudio Game Freak se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos en su sector. Se dedican a todo tipo de actividades como merchandising, películas, series de televisión, libros o aplicaciones y su juego de cartas es extremadamente popular. De hecho, algunas piezas que estaban en buenas condiciones y eran raras han llegado a venderse por más de medio millón de euros.

El nuevo juego de Pokémon estará ambientado en España

"Pokémon Escarlata" y "Pokémon Púrpura" son los dos títulos de esta popular franquicia de videojuegos que llegarán a Nintendo Switch a final de año, según ha desvelado The Pokémon Company a través de un directo en redes sociales en el que también ha mostrado el tráiler de ambos juegos. La desarrolladora Game Freak es la que se está encargando del desarrollo de estos dos títulos en los que se podrá jugar en un mundo abierto y en los que llegarán la novena generación de estas singulares criaturas.

Sagrada Familia en Pokémon / Game Freak

Lo más llamativo y que más reacciones ha despertado en las redes sociales es el guiño que hacen a España, con localizaciones y paisajes que evocan a ciudades y regiones como Barcelona (con evocaciones a la Sagrada Familia o el Parc Güell), Madrid (su Plaza Mayor) Almería (el desierto, lugar de rodaje de filmes como Indiana Jones) o Castilla-La Mancha (los afamados molinos de Don Quijote). También aparecen playas que bien podrían estar inspiradas en España, paisajes mediterráneos, un mapa de la península Ibérica y numerosas referencias culturals.