Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una nueva modalidad de venta de droga en la ciudad de Barcelona. Una pareja, los dos sudamericanos, y que ya han ingresado a prisión, ofrecían la droga por WhatsApp a sus clientes, que hacían el pedido y en pocos minutos, en una moto que se movía por Barcelona a gran velocidad, se la entregaba en la puerta de su casa. Los dos detenidos ofrecían anfetaminas y cocaína que nunca llevaban en grandes cantidades encima y que guardaban en pisos que no eran casa suya y que sumaba un valor de 205.403 euros, en ocho kilos de cocaína, anfetaminas, metanfetamina, ketamina, éxtasis y mefedronai GHB.

La investigación arrancó a raíz de dos detenciones que hicieron agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, que detectó a dos personas que iban en motocicleta y entraban y salían de un inmueble de la calle Provença en actitud sospechosa. Los agentes identificaron a las dos personas y en el cacheo los localizaron varias drogas y entre la espuma protectora y la cobertura del casco, una bolsa de plástico de autocierre con dosis separadas por tipología y 160 euros en billetes fraccionados.

Venta por internet y entrega a domicilio

El caso se lo quedó el Grupo de Salud Pública de la División de Investigación Criminal (DIC) que fue estirando el hilo hasta pudieron comprobar que los dos se dedicaban en venta de droga al detalle con una narcomoto. Los dos salían siempre de su domicilio con el casco de la motocicleta ademán y con la droga escondida en el interior. A veces también la llevaban oculta dentro de un escondite denominado 'caleta', situado en la parte delantera del vehículo y que los narcotraficantes lo utilizan habitualmente para ocultar la droga. Haciéndolo de esta manera evitaban que en un registro policial se pudiera localizar la droga.

La narcomoto iba a gran velocidad y hacían movimientos y maniobras rápidas para hacer muchas ventas y evitar posibles detecciones policiales. Por WhatsApp los clientes pedían la droga y en pocos minutos los entregaban en su casa, y siempre en el interior del bloque, para evitar ser observados por la policía. Los detenidos utilizaban domicilios denominados 'guarderías' donde escondían y protegían las provisiones de drogas para disponer, y que normalmente no eran sus domicilios habituales. De esta manera disponían de gran cantidad de sustancia a su zona de venta, en Barcelona ciudad, pero pudiendo transportar poca cantidad en cada viaje que realizaban, los cuales eran numerosos cada día.

drogas Barcelona
Imagen de parte de las drogas que los Mossos intervinieron a los narcos de la muerte de Barcelona | CME

Droga por valor de más de 200.000 euros

En estos almacenes se intervinieron más de ocho kilos de cocaína, anfetaminas, metanfetamina, ketamina, éxtasis y mefedronai GHB, más de 1.300 pastillas y botes de droga. En tan solo uno de los turismos propiedad de los detenidos se localizaron cuatro kilos de éxtasis. En total, según los Mossos, la droga intervenida tenía un valor de 205.403 euros. Los detenidos pasaron el día 12 de noviembre a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona, a quien decretó su ingreso a prisión.