La Unión Europea tiene un reglamento específico para proteger a los pasajeros aéreos de sufrir estafas por parte de las aerolíneas cuando hay problemas con los vuelos, ya sea porque se han retrasado o cancelado. No obstante, son muchas las personas que viajan fuera del espacio Schengen y a las que asaltan numerosas dudas cuando sufren un contratiempo como los descritos anteriormente. El gran desconocimiento de los derechos de los pasajeros aéreos, así como la diversidad de reglamentos, hace que muchas personas se conformen y no obtengan las compensaciones o reembolsos a los que tienen derecho. Por ello, recogemos los reglamentos de otros destinos turísticos fuera de la Unión Europea, para que estés protegido ante las aerolíneas y, si sufres un contratiempo, sepas qué derechos reclamar. 

El 83% de los pasajeros aéreos desconoce sus derechos

La mayoría de pasajeros aéreos, concretamente el 83%, desconoce sus derechos a la hora de volar. Este hecho los coloca en una situación de desigualdad y vulnerabilidad frente a las compañías aéreas, que conociendo este dato, se aprovechan del desconocimiento y ponen, si cabe, todavía más trabas para que los usuarios puedan reclamar compensaciones económicas o reembolsos ante vuelos cancelados o retrasados. Una práctica especialmente grave en el contexto actual, marcado por las huelgas de trabajadores de compañías como Ryanair o easyJet, que están dejando a muchas personas en tierra o esperando largas horas para subir a otro avión. En la Unión Europea, estas situaciones se resuelven más rápidamente debido al reglamento que ampara a los pasajeros aéreos ante este tipo de situaciones, pero, ¿qué sucede si cancelan o retrasan el vuelo fuera de la Unión Europea? 

¿A qué tienes derecho si viajas al Reino Unido?

El Reino Unido es uno de los destinos más habituales entre la población española. No obstante, su salida de la Unión Europea ha supuesto algunos cambios a la hora de viajar hasta el país, aunque la legislación británica adoptó gran parte de la normativa de la UE sobre derechos de los pasajeros aéreos. El reglamento británico se aplica en todos los vuelos que salen y llegan al Reino Unido en una aerolínea del Reino Unido, y cubre los retrasos, las cancelaciones y los excesos de reservas. Los pasajeros tienen derecho a la información derecho de asistencia (deben proporcionar comida y bebida para las cancelaciones o retrasos que superen las 2-4 horas, así como un hotel y transporte en caso necesario), a una ruta alternativa (a elegir entre el reembolso completo o un vuelo alternativo para las cancelaciones o retrasos de más de 5 horas); y a una compensación de hasta 520 libras para los retrasos superiores a 3 horas, las cancelaciones con menos de 14 días de aviso y los excesos de reservas.  

Los derechos a reclamar si viajas a Canadá

Los derechos de los pasajeros aéreos de Canadá están basados en el reglamento de la Unión Europea, aunque con algunas variaciones. Se aplica en todos los vuelos a, desde y dentro de Canadá, y cubre las cancelaciones, los retrasos y los excesos de reservas. Los pasajeros tienen derecho a ser informados de sus derechos, el motivo del problema y a actualizaciones regulares, así como a derechos de asistencia, que cubren comida y bebida, hotel y transporte en caso de pernoctar. También se proporciona una ruta alternativa y una compensación, dependiendo de si el problema es culpa de la aerolínea o no. Normalmente, ofrecen compensaciones de hasta 1.000 dólares canadienses por los retrasos de más de 3 horas y las cancelaciones a menos de 14 días de la salida, y de hasta 2.400 dólares por los excesos de reservas. No obstante, las aerolíneas no están obligadas a asistir a los pasajeros si el problema no es culpa suya. 

Lo que puedes reclamar, y a lo que tienes derecho, si viajas a los Estados Unidos

El reglamento de los Estados Unidos no ofrece tantos derechos a los pasajeros aéreos como el europeo o el canadiense, pero hay algunas protecciones, principalmente en los casos de excesos de reservas y problemas con el equipaje. Si estás en los Estados Unidos y deniegan tu tarjeta de embarque por un exceso de reservas overbooking, o tienes problemas con la maleta, el reglamento estadounidense cubre estos imprevistos, ofrece una ruta alternativa (el billete sigue siendo válido) y una compensación económica. Esta compensación puede ser de hasta 1.350 dólares en el caso de los excesos de reservas, y de hasta 3.800 dólares por problemas con las maletas.