A un día de la gala de entrega de las estrellas Michelin de España y Portugal, que se celebrará en Valencia para hacer públicas las novedades de la guía de cocina más famosa del planeta, recordamos el restaurante con este reconocimiento más barato de la historia: dos euros por una comida.

Comer en un restaurante con estrella Michelin por dos euros

El fundador de este menú es Chan Hon Meng, un cocinero de Singapur que se catapultó a la fama en 2016. La Guía Michelin analizaba ese año por primera vez los restaurantes del país y Hawker Chan, el local de este chef, recibió su primera estrella.

Lo más sorprendente de su caso, a diferencia de la multitud de restaurantes con menús pomposos, era su precio. Por dos euros se podía conseguir su plato de fideos con pollo, una receta tan sencilla que le llevó al estrellato.

Chan Hon Meng en su puesto de comida / Archivo

Chan Hon Meng en su puesto de comida / Archivo

Desde entonces, Hawker Chan ha sido reconocido como el restaurante con estrella Michelin más barato del mundo. Pero, como se suele decir, todo lo que sube, baja, y este 2021, tras la actualización de la famosa guía culinaria, Chan Hon Meng, ha sido destituido, arrebatándole su mayor trofeo.

Trofeo arrebatado a Hawker Chan

Y es que había sido gracias a la estrella Michelin que había conseguido una gran expansión: pasó de estar al frente de un puesto callejero de fideos, sin mesas y en medio de un mercado ambulante en Chinatown, a crear un imperio. El premio le permitió cambiar el nombre del restaurante a Hawker Chan y abrir franquicias en Tailandia, Filipinas y otros países asiáticos.

Pese al tremendo varapalo recibido a principios de este año, el representante del chef declaraba hace unos meses a la CNN: "Chan Hon Meng ha preparado su famoso arroz con pollo con salsa de soja desde 2009 con su receta y método secreto, algo que no ha cambiado. Siempre ha creído que su comida debe prepararse diariamente y no debe cocinarse en una cocina central", como sucede con otros cocineros.

Podría volver a ser posible

Es por eso que, en la misma entrevista, se preguntaban las razones por las que la Guía Michelin les ha dejado sin la estrella que les permitió el astronómico ascenso.

Sin embargo, no se rinden, y aseguraron: "continuaremos sirviendo comidas deliciosas y asequibles, ya que es nuestra visión y misión. Estamos agradecidos con todos nuestros clientes de Hawker Chan que nos han apoyado desde que se fundó hace doce años, y haremos todo lo posible para ganarnos la estrella Michelin nuevamente el próximo año".

Algunos de los expertos y jueces que participaron en la decisión, alegaban que la calidad de la comida de Chan Hon Meng habría descendido en los últimos meses, después de embarcarse en sus nuevos proyectos empresariales.

Por eso, el conocido crítico singapurense KF Seetoh cree que "Michelin se ha mantenido correctamente en sus políticas y ha protegido la dignidad de las estrellas".

Habrá que esperar a la próxima edición de la guía, prevista para febrero, para ver si realmente los fideos y gastronomía del chef de Singapur se merece ganar de nuevo su bien más preciado.