Los Mossos d'Esquadra detuvieron la semana pasada a un hombre de 68 años y de nacionalidad española que se había instalado en un campamento ilegal para vigilar una plantación de 2.000 plantas de marihuana en Vilademuls, en el Pla de l'Estany (Girona). Agentes del URMA de los Mossos, la unidad que vigila el medio ambiente de la policía catalana, localizó unas tiendas de campaña que el hombre utilizaba para vigilar una gran plantación a tocar al río Fluvià.

Plantación de marihuana junto al río Fluvià

De manera coordinada con los Agentes Rurales, los Mossos d'Esquadra se desplegaron a la zona cuando supieron que había un campamento no autorizado en esta zona próxima al río y que podría estar relacionada con una plantación de este tipo de droga.

Plantación Marihuana - Río Fluvià en Vilademuls / CME

Imagen de la zona de cocina del campamento ilegal de la plantación de marihuana / CME

Cuando los policías y los agentes rurales llegaron al lugar, encontraron dos tiendas de campaña y, a unos cincuenta metros, otro campamento formado por una tienda de campaña con cocina, nevera, mesas y sillas, muy cubierto de lonas para impedir su visualización desde el aire.

Un campamento muy bien organizado

Este campamento estaba situado en medio de dos plantaciones de marihuana a las cuales se accedía a través de senderos hechos expresamente. Mientras inspeccionaban la zona llegó un turismo con un único ocupante, que manifestó ser el propietario del campamento.

El Cuerpo de Agentes Rurales le levantó la correspondiente acta administrativa por acampada ilegal. Por su parte, los Mossos d'Esquadra comprobaron que una de las plantaciones tenía 1.200 plantas de marihuana de unos sesenta centímetros de altura con ovillos en formación y, a unos cien metros, en la otra plantación había 750 plantas más de la misma medida.

Plantación Marihuana - Río Fluvià en Vilademuls / CME

Imagen de la zona del campamento ilegal, donde se escondían las plantas de marihuana / CME

También encontraron numerosas herramientas de jardinería y deforestación, tales como desbrozadoras, depósitos de gasolina, sierras, palas, azadas, cuchillas, entre otros. Las dos plantaciones tenían sistema de riego con mangueras para regar las plantaciones que había instalado presuntamente, el hombre que estaba acampado en la plantación. El hombre, de 68 años, de nacionalidad española y vecino de Badia del Vallès, al Vallès Occidental (Barcelona), quedó detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

En libertad con cargos

El día 9 de julio el hombre, que no tenía antecedentes, pasó a disposición del juzgado de guardia de Girona, quien decretó su libertad con cargos.