La colaboración ciudadana es una de las grandes aliadas de los Mossos d'Esquadra para acabar con los peligros en la carretera. En este sentido, según ha compartido la policía catalana en sus redes sociales, el vigilante de un aparcamiento de Llers fue clave hace unos días para poder atrapar a un camionero que conducía multiplicando por ocho la tasa de alcoholemia. El conductor había hecho parada en este municipio del Alt Empordà (Girona) y, cuando por la noche volvió al parking para coger el camión, el empleado de seguridad del espacio vio que iba muy borracho. Lo intentó frenar y hacer entrar en razón, pero el camionero no le hizo caso y decidió seguir con su ruta.

Ante esta situación, el vigilante alertó los Mossos d'Esquadra de que había un camionero muy borracho en la carretera. Efectivos de la policía catalana se desplegaron rápidamente en la N-II y, después de que el camión recorriera unos kilómetros, lo pudieron localizar y parar. Cuando los agentes le hicieron la prueba de alcoholemia, el etilómetro dio un resultado de 1,26 mg/l de aire expirado cuando, en el caso de los conductores profesionales, la tasa máxima permitida es de 0,15. Por este motivo, el hombre fue detenido por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bebido.

Cazado muy borracho transportando materia peligrosa

El de Llers no es un caso aislado. Son diversos los camioneros que habitualmente son detenidos por ir borrachos por las carreteras catalanas. Uno de los últimos, el pasado 28 de junio, fue un camionero de 45 años que intentaba entrar al complejo industrial de Tarragona para descargar la materia peligrosa que transportaba con "claros síntomas de ir bebido". Los trabajadores le impidieron el acceso y alertaron los Mossos d'Esquadra, que detuvieron al hombre al comprobar que daba una tasa de 1,03 mg/l y que tenía la cabina llena de latas de cerveza vacías.