La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado las reglas del juego para pasar la ITV. La Inspección General de Vehículos ha incorporado el sistema de emergencia eCall, aunque sólo estará instalado en aquellos matriculados después de diciembre de 2018. Entre las novedades de la revisión obligatoria, también se incluye en varios coches históricos y ciclomotores que quedarán exentos.

La inspección de los vehículos cambiará una vez sea aprobado el Real Decreto que está preparando la DGT. Se espera que esté vigente a partir de 2023. Sin embargo, los más beneficiados serán los coches y ciclomotores que fueron fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950. Todos estos no tendrán que volver a pasar la ITV periódica como hasta ahora.

Nuevo reglamento

Hoy por hoy, la autoridad española de tráfico está elaborando un nuevo reglamento actualizado sobre vehículos históricos. Lo que hay vigente en estos momentos fecha de 1995. La entrada en vigor de esta norma sería el próximo 2 de enero de 2023, según ha adelantado Autopista.es, después de ser recogido por el Real Decreto del Gobierno. En el caso de los anteriores al 1 de enero de 1950, la ITV sólo será voluntaria, si los conductores consideran que tienen que pasarla.

La idea se preservar todavía más los coches históricos. Por eso, este proyecto intenta mantener el valor cultural de estos automóviles, que tan sólo circulan 20 días al año por las carreteras. Además, todos los vehículos establecidos en esta categoría, estarán exentos de las normas medioambientales de casi 150 ciudades de toda España, por lo que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como la de Barcelona, no les afectarían.

El resto de vehículos considerados históricos pero con una antigüedad menor si tendrán que pasar obligatoriamente la ITV. Los que tienen entre 30 y 40 años tendrán la obligación de pasarla cada dos años, mientras que los turismos que tienen más de 45 años pero menos de 72, así como las motocicletas, lo deberán hacer cada cuatro.