El mediático juicio contra Daniel Sancho está a punto de terminar. La inminente lectura de la sentencia contra el hijo del actor español Rodolfo Sancho por el supuesto asesinato (u homicidio, habrá que esperar al jueves) del cirujano colombiano Edwin Arrieta lleva a plantearse una serie de condenas, apelaciones y la indemnización a la familia de la víctima. Estos asuntos clave serán revelados este jueves 29 de agosto en Tailandia, donde está siendo juzgado, cuando el magistrado lea la sentencia en una vista convocada a las diez de la mañana, que corresponden a las cinco de la madrugada, hora española peninsular, y que podría durar hasta tres horas.
Este trámite del jueves se realizará de la siguiente manera: tanto la defensa como la acusación recibirán una copia de la sentencia en una vista en la que solo hablará el juez, según han explicado fuentes del Tribunal Provincial de Samui a EFE. Se espera que el magistrado no lea la sentencia hasta el final, si bien puede alterar el orden durante la vista, y que se cuente con traducción del tailandés al español por videoconferencia. El acceso a la sala será incluso más restringido que en el juicio celebrado a puerta cerrada en la misma corte y numerosos medios de comunicación, sobre todo de habla hispana, se han trasladado a Samui para la resolución de un caso que ha sido muy mediático.
El acceso a la sala, no obstante, estará restringido y será el magistrado el que decida los detalles sobre la vista a última hora. Pese a ello, en un principio, asistirán el abogado defensor, el fiscal, el acusado Daniel Sancho, y sus padres, el actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, además de personal de la embajada de España en Tailandia. El equipo legal que asesora a Sancho desde España, los criminólogos Ramón Chipirrás y Carmen Bafalgón y el abogado Marcos García-Montes, actualmente en Samui, aún esperan la autorización del juez para entrar en la corte. No se espera que la familia de Arrieta se desplace hasta Samui para escuchar la sentencia. Sus representantes legales en España ofrecerán una rueda de prensa en Madrid el jueves a las doce del mediodía.
¿Qué puede pasar? Pena máxima y delitos en Tailandia
El proceso penal contra Sancho por el supuesto asesinato de Edwin Arrieta se celebró a puerta cerrada en el Tribunal Provincial de Samui desde el 9 de abril hasta el 2 de mayo, ante una gran expectación mediática, sobre todo en España. La Fiscalía mantuvo en todo momento que el español había planificado el asesinato, mientras que la defensa argumentó que la muerte del colombiano se debió a un accidente durante una pelea en la que el acusado se defendió de un supuesto intento de agresión sexual por parte de Arrieta.
En cualquier caso, según cuál sea la decisión final, la condena puede variar entre varios años de prisión, la cadena perpetua o la pena de muerte, legal en Tailandia. Así, el Código Penal tailandés contempla, en casos similares al de Sancho, penas de cárcel de entre 15 y 20 años, la cadena perpetua y la pena de muerte. La sección 289 establece en concreto la pena de muerte para el asesinato premeditado, si bien el país acostumbra a reducir el castigo y no suele aplicarlas. En caso de que la condena supere los 15 años, Sancho será trasladado a la cárcel de Surat Thani, aunque no sería de forma inmediata y dependería de cómo se desarrollen los trámites de la cárcel.
Pero, de todas formas, si las pruebas y argumentación de la defensa han podido ser comprobadas y avaladas por el juez, cuya identidad no ha sido revelada, podría darse la condena por homicidio involuntario que se penaliza con entre 3 y 15 años de prisión. De los tres cargos contra Sancho, que son asesinato premeditado, ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena; él solo ha aceptado el segundo, como ha recogido la agencia citada, por el descuartizamiento de Arrieta, castigado con un máximo de un año de prisión en el país asiático, mientras que la ley tailandesa prevé hasta seis años entre rejas por el tercero.
Indemnización a la familia de la víctima si quiere volver a España
La sentencia que se leerá este jueves, además, incluirá la indemnización que debe pagar Sancho a la familia de Arrieta. El pago del importe fijado por el juez que instruye el caso es una condición obligatoria para que el acusado pueda pedir el traslado a España. Esto, siempre y cuando no sea condenado a pena de muerte y después de al menos cuatro años en una prisión tailandesa, aunque tanto el Estado español como el tailandés tendrían derecho a rechazar la transferencia del recluso.