Dos mujeres han resultado heridas en un incendio en un aparcamiento en Salou, en el Tarragonès, esta pasada noche, sobre la una y cuarto, en el bloque número 24 de la calle de Barcelona. En total, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a cinco personas: las dos heridas leves, que han sido trasladadas al CUAP de Salou, y tres más que han sido dadas de alta in situ. Todos por intoxicación de humo. El incendio, que se encontraba en un estado muy avanzado cuando llegaron los Bomberos, ha generado una gran columna de humo que se ha propagado por las dos escaleras del bloque, llegando a los rellanos de los distintos pisos.

Contradiciendo los consejos de los Bomberos y siguiendo el reflejo habitual, algunos vecinos salieron de los pisos, lo que movió aún más el humo y provocó estas intoxicaciones por inhalación. Hace años que los especialistas en incendios de vivienda recomiendan a los ciudadanos confinarse en casa y no salir, para evitar corrientes de aire y la posibilidad de intoxicarse con humo. Aun así, tal como reconocen los propios Bomberos, todavía cuesta que la gente haga caso. En un país como el nuestro, donde el sistema de emergencias funciona, es recomendable quedarse en casa, seguir las indicaciones de los Bomberos y esperar la llegada de los equipos de extinción. Las llamas han afectado completamente a dos turismos y una moto, y parcialmente a una veintena de vehículos. Los Bomberos han revisado las viviendas de las plantas superiores.

Cuatro intoxicados en Tarragona

Poco antes del incendio de Salou, en Tarragona, alrededor de las doce de la noche, los Bomberos recibieron el aviso de que había cuatro personas mareadas en un piso del número 26 de la calle de Pere Martell. Cuando los efectivos de emergencias llegaron al lugar, encontraron a las cuatro personas, tres adultos y un menor de edad, de la misma familia, con dificultades para respirar y mareadas. Tras realizar las comprobaciones pertinentes, confirmaron que se habían intoxicado con monóxido de carbono, probablemente debido a un funcionamiento irregular de la caldera. Las cuatro personas han sido trasladadas en estado menos grave al Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí (Baix Llobregat), para ser ingresadas en la cámara hiperbárica y recuperarse de la intoxicación. Junto con la policía de la ciudad, se han realizado más mediciones de gas y se ha ventilado el piso. Posteriormente, el piso ha estado clausurado a la espera de ser revisado por los técnicos.

intoxicació per monòxid tarragona
Una familia entera, intoxicada por monóxido de carbono en Tarragona / Bombers de la Generalitat.