Este sábado, los Bombers de la Generalitat han tenido que prestar servicio en seis incidencias en las montañas catalanas, con cinco heridos después de accidentarse en lugares de difícil acceso mientras hacían senderismo. Para rescatar a los afectados, se tuvo que activar el helicóptero de la unidad de Mitjans Aeris (MAER), acompañados de un médico del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), para poder llegar hasta donde habían sufrido los accidentes. Los miembros del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE) llevaron a cabo seis gruajes para poder evacuar a las personas lesionadas, ya que todas se encontraban en zonas inaccesibles por el suelo.

Seis actuaciones con el helicóptero del MAER a lo largo del sábado

El primer aviso llegó a los servicios de emergencias cuando pasaban cinco minutos de las diez de la mañana. Se trataba de un hombre que había sufrido una caída de unos cuatro metros mientras hacía senderismo en Gurb, en la comarca de Osona (Barcelona), y había quedado herido con contusiones. Poco después, a las diez y media, el helicóptero tuvo que despegar nuevamente para evacuar a una persona, en este caso, una mujer, que se había caído mientras hacía la ruta de la vía ferrata del canal de las Damas, en Collbató (Barcelona) y se había fracturado una de las piernas. A las doce y cuarto del mediodía, en Mont-ras (Girona), los Bombers de la Generalitat tuvieron que evacuar a un ciclista que se empezó a encontrar mal mientras circulaba por un camino rural; fue la única persona rescatada que no sufrió heridas.

Uno de los rescates de los Bombers de la Generalitat este fin de semana / Bombers de la Generalitat.

Con respecto a las actuaciones de la tarde, cuando faltaban diez minutos para las dos, el 112 registró un aviso que alertaba sobre una chica que se había resbalado mientras hacía una ruta en El Bruc, en Anoia (Barcelona), y se había hecho daño en el tobillo. Pocos minutos antes de las tres, en el Pont d'Armentera (Tarragona), una mujer de 58 años se torció el tobillo y quedó atascada en un lugar de difícil acceso. Finalmente, alrededor de las seis de la tarde, una adolescente de doce años tuvo que ser rescatada después de caer al Coll de la Creu de Santa Caterina, en Torroella de Montgrí, en el Baix Empordà (Girona), y tuvo que ser rescatada con lesiones en las caderas.