Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, en relación con el asesinato de un chico de 16 años que el pasado 8 de septiembre tuvo lugar en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona. Los hechos tuvieron lugar en la calle de Antoni de Campmany, cerca de la estación del metro de Santa Eulàlia y del límite con L'Hospitalet de Llobregat. Según avanzó ElCaso.com, la víctima, de nacionalidad hondureña, y dos amigos suyos, colombianos, se desplazaron en patinete hasta esta zona y, encapuchados, atacaron a un grupo de cuatro personas, un joven dominicano y tres hondureños. Los agredidos, sin embargo, se defendieron y el chico de 16 años recibió una cuchillada en la zona del hígado que le acabó costando la vida.

A pesar de que los servicios sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) llegaron rápidamente al lugar de los hechos y trasladaron al menor al hospital, acabó muriendo en el centro hospitalario sin que se pudiera hacer nada para salvarlo. Uno de los otros chicos que iba con él, también menor, resultó herido con un machete en un lateral del cuerpo y en el brazo, necesitando un torniquete para detener la hemorragia y que perdiera mucha sangre. En su caso, pudo ser trasladado al hospital, donde ingresó y se recuperó de las heridas sin que su vida llegara a estar en peligro.

menor apuñalado barcelona (1)
Víctimas y agresores se conocían y ya habían tenido enfrentamientos previos. / GRS

Cinco detenidos en relación con el asesinato

Las víctimas, como pudieron, escaparon de sus agresores, que huyeron del lugar después de los apuñalamientos. La División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona se hizo cargo del caso para intentar identificar a los autores y poderlos detener. Se recogieron pruebas del lugar de los hechos, se comprobaron las cámaras de seguridad de la zona y se tomó declaración a las dos víctimas que sobrevivieron al ataque, que pudieron facilitar una descripción de los cuatro agresores. Tal como ya avanzó ElCaso.com, ambos grupos se conocían previamente y ya se habían enfrentado con anterioridad por un problema previo.

Los investigadores han ido esclareciendo la relación había entre los dos grupos y qué conflictos previos tenían, aunque desde los Mossos se niegan a hablar de un enfrentamiento entre bandas latinas. Finalmente, entre el pasado viernes 17 de octubre y este lunes 20 de octubre, se han detenido a cinco personas relacionadas con los hechos, tres hombres y dos mujeres, de entre 16 y 20 años y de origen latinoamericano, en Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Entre los arrestados hay algunos de los agresores y otras personas que estaban por la zona con ellos. Dos hombres y una mujer pasaron a disposición judicial y otros dos detenidos pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. El juzgado de instrucción 28 de Barcelona acordó prisión provisional para dos de los adultos detenidos, mientras que el otro quedó en libertad provisional; en cuanto a los dos menores, uno quedó internado en régimen cerrado, mientras que el otro quedó en libertad vigilada.