El Ayuntamiento de Aitona (Lleida) se ha visto obligado a clausurar uno de los restaurantes del municipio por la presencia de ratas en el establecimiento. Se trata del restaurante Can Joan y la drástica medida llega después de que empezara a circular un vídeo por las redes sociales donde se veía claramente cómo una de las camareras chafaba uno de estos animales mientras atendía a los clientes. A raíz de este incidente, se hizo un control sanitario del restaurante, encontrándolo en condiciones de insalubridad extremas, lo que motivó su cierre inmediato para evitar problemas de salud pública. De hecho, la presencia de ratas no era la única cosa que infringía los protocolos de sanidad: la mayoría de los alimentos no estaban conservados de manera adecuada y la suciedad se acumulaba por varias zonas del local.

El restaurante, ubicado en la avenida 27 de enero del municipio del Segrià, aparece como "cerrado temporalmente", una situación que se mantiene desde hace una semana, según ha explicado el diario Segre, desde que el Ayuntamiento de Aitona recibiera el informe del servicio de Sanidad que confirmaba las graves carencias en materia de higiene y salubridad. La clausura de Can Joan responde a las medidas municipales para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública de los vecinos.

Un kebab de Lleida, con ratones paseando entre la comida

No es la primera vez que un establecimiento de comida del Segrià queda clausurado por la presencia de roedores. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Lleida cerró un kebab de la calle Príncep de Viana donde, gracias también a un vídeo de una cliente, se destapó que había ratones paseando como si nada entre la comida.

La Guàrdia Urbana, junto con la veterinaria municipal, inspeccionaron el establecimiento, encontrando que podía suponer un verdadero riesgo para la salud pública. Por este motivo, el kebab quedó cerrado al público y también denunciaron al propietario, ya que dificultó las tareas de los efectivos al intentar prohibirles la entrada en el restaurante.