Asignatura pendiente: educar a los jóvenes a cuidar de los animales. Así se podría resumir lo que ha pasado en una finca de Vélez-Málaga donde la Policía Nacional ha detenido a un chico de 21 años por su presunta implicación en un delito de maltrato animal. Él habría sido el principal responsable de la angustia que sufrió un perro afectado de graves enfermedades físicas y en una fase terminal de su vida si no se le procuraba asistencia veterinaria urgente. Los agentes han logrado rescatar a Teddy, un cruce de Pitbull y de cuatro años de edad, que estaba en una situación crítica y que tuvo la suerte de que un particular tuviera conocimiento de los hechos y los denunciara.
El chico casi mata el perro
La situación crítica de Teddy estaba directamente relacionada con la falta de cuidados de su propietario, el chico de 21 años arrestado. Los policías llegaron a la finca de Vélez-Málaga gracias a la persona que denunció los hechos, que colaboró para conducirlos hasta los terrenos donde fue localizado el animal en un estado lamentable, por lo que los agentes lo rescataron y lo trasladaron de urgencia a un centro veterinario para que le hicieran las valoraciones médicas pertinentes. Pese a ello, había síntomas evidentes de abandono: problemas graves de movilidad, heridas en los salientes óseos y signos de desnutrición.
Poco después, al llegar al veterinario, comprobaron que no tenía las vacunas obligatorias, ni tampoco chip identificativo. Además, en las diferentes pruebas que le han realizado ha dado positivo en leishmania y ehrluchia, que son enfermedades transmitidas por vectores biológicos y prevenibles con un correcto control de plagas. Pero, al no hacer eso, el perro presentaba un deterioro neurológico grave y una gran pérdida de masa muscular. Teddy, de no haber sido por el alertante que denunció los hechos y el rescate de la Policía Nacional, estaba entrando en un estado prácticamente irreversible que lo habría llevado directamente a la muerte.
Teddy está bajo tratamiento veterinario
Afortunadamente, no fue así. Tras los cuidados pertinentes al perro, los agentes detuvieron al responsable del animal por un delito de maltrato animal, de comisión por omisión, porque no procuró asistencia veterinaria a su mascota. Tampoco solicitó ayuda externa para la misma y lo dejó en situación de desamparo. Teddy se encuentra bajo tratamiento y ha sido acogido por una asociación de protección animal de Moclinejo (Málaga), que es la que está pagando en estos momentos los cuantiosos gastos para que se pueda recuperar completamente después de este episodio que casi lo deja en fase terminal.