Cuatro excursionistas que este domingo hacían una ruta de montaña en el paraje pirenaico Gra de Fajol, cerca del refugio de Ulldeter,  en la localidad de Setcases, en el Ripollès, se han visto sorprendidos por una pequeña avalancha de nieve polvo. Tres de ellos han podido evitarla y salir indemnes, pero el cuarto se ha visto arrastrado por la nieve y ha quedado atrapado de cintura hacia abajo. Según han explicado los Bomberos de la Generalitat, los hechos han tenido lugar cuando pasaban pocos minutos de las nueve y media de la mañana y rápidamente se han activado los servicios de emergencia para poder rescatarlo.

Sin embargo, cuando los Bomberos han llegado al lugar donde se había producido el alud, el chico había sido ya auxiliado por sus compañeros de excursión, que lo habían conseguido sacar de dentro de la nieve. La víctima es un vecino del Prat de Llobregat de 18 años que solo ha sufrido unas contusiones y se encuentra herida leve. Sin embargo, ha tenido que ser trasladado en un helicóptero medicalizar del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) hasta el Hospital a Josep Trueta de Girona porque tenía dificultades para andar.

Varios excursionistas rescatados por los Bomberos este fin de semana

Además del rescate del excursionista atrapado por el alud en Setcases, los Bomberos de la Generalitat han tenido que hacer varias actuaciones más para rescatar excursionistas accidentados. Hacia las diez y media de la mañana de este domingo, el GRAE ha tenido que evacuar a un hombre de 30 años que participaba en una carrera de montaña en Vilaverd y ha resultado herido en el tobillo. Por otra parte, también han tenido que auxiliar a una mujer de 52 años que ha resultado herida en la rodilla mientras hacía una excursión por el Estany de Contraix, en la Vall de Boí. Aparte de eso, también colaboró el sábado por la noche con los Bomberos de la Diputación de Castellón en la búsqueda de siete excursionistas que se perdieron mientras hacían barranquismo cerca de la Font del Bassiot, en la Sénia.