El reconocido chef gaditano Ángel León, al frente del restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María, confiesa cómo se gana la vida y los ingresos que hacen su local, galardonado con tres estrellas Michelin, prácticamente inviable.

El chef Ángel León al descubierto

Así lo admitía en el programa Planeta Calleja, donde viajó junto al presentador, Jesús Calleja, a Dubai y se abrió en canal para hablar de su carrera como chef internacional, el esfuerzo que supone regentar un restaurante con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Entre sus confesiones se encontraba la situación económica de Aponiente, su local más famoso, ubicado en la localidad gaditana del Puerto de Santa María

Ángel León y Jesús Calleja / Cuatro

Haciendo referencia a su compañero chef Dabiz Muñoz, León explicaba a Calleja que en el restaurante solo tienen espacio y poder para servir un máximo de 30 cubiertos, pero que para esos menús tiene a 70 trabajadores en nómina, lo que él mismo reconoce como inviable. "Las cuentas no salen. Solo un año en mi vida he conseguido ganar dinero con el restaurante", aseguraba Ángel. Para compensar las duras pérdidas que supone el local, añadía que se ve obligado a hacer bolos y colaboraciones televisivas continuamente.

La situación de ruina de su restaurante, Aponiente

El cocinero, nacido en Jerez de la Frontera, en el interior de la provincia de Cádiz, acabó convirtiéndose en el "Chef del Mar", ya que todo su menú se basa en productos marinos. También es conocido por promover un estilo de cocina sostenible, por desarrollar en 2007 una máquina para clarificar caldos a través de algas marinas, llamada "Clarimax" y por ser el primer cocinero del mundo en desarrollar el plancton como ingrediente para el consumo humano.

David Muñoz / EP

Su historia también incluye episodios menos afortunados, como él mismo comentaba a Jesús Calleja en el programa, donde detalló que llegó a suspender las asignaturas de cocina y le sugirieron que "mejor estuviese detrás de una barra como camarero".

Sus declaraciones a Jesús Calleja, que hace unas semanas también se derrumbaba en su propio programa, coinciden con la decisión del chef David -o Dabiz- Muñoz de subir el menú de su restaurante DiverXO brutalmente para ser más "sostenibles a nivel humano". Tal como confesaba en la Cadena Ser en noviembre, "es necesario racionalizar horarios y que no normalicemos según que situaciones que llevamos viviendo toda la vida".