El director de la Maternelle (escuela parvulario) del Liceo Francés de Barcelona ha sido destituido de su cargo a raíz del caso de abusos sexuales por parte de un monitor de la empresa de comedor subcontratada por el centro a dos niñas de 5 años. Así lo ha comunicado el director del Liceo Francés, Jean Bastianelli, en un comunicado que este jueves envió a los padres y madres de los alumnos para hacerlos conocedores de la situación.
La destitución se ha producido después de que la semana pasada el director de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, visitara el centro educativo para conocer de primera mano como iba la investigación del caso. El máximo responsable del organismo se reunió con los padres de las niñas abusadas y les trasladó su apoyo y su solidaridad.
Una directora provisional hasta el verano
En el mismo comunicado, Bastianelli explica que el próximo 15 de mayo será nombrada una nueva directora interina para asegurar el funcionamiento del centro escolar durante las últimas semanas del curso antes de las vacaciones de verano. Hasta este nombramiento, será el mismo director del Liceo Francés quien asumirá las funciones. De momento, según ha explicado, se está colaborando con la investigación policial, aunque no se han presentado cargos y se reservan el derecho de emprender acciones legales contra el monitor acusado de los abusos.
Un protocolo para prevenir los abusos sexuales
A raíz del caso, el Liceo Francés de Barcelona, junto con la Fundación Vicki Bernadet, está preparando un protocolo de actuación ante casos de agresiones sexuales que hasta ahora no tenían. Su entrada en funcionamiento, sin embargo, no se espera hasta dentro de siete meses. Además, los profesores del centro educativo han participado en un curso de formación y detección de posibles abusos sexuales impartido por un equipo de especialistas del hospital Vall d'Hebron.