Fin a cinco meses de violentos robos en el barrio de Sants de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 19 de octubre a dos hombres, de 42 y 54 años, acusados de haber asaltado a varias personas para robarles de manera muy agresiva, asfixiándolos con la técnica del "mataleón" para dejarlos indefensos mientras se llevaban carteras, teléfonos móviles y otros objetos de valor. Las víctimas eran habitualmente gente joven, y llevaban a cabo los robos de noche, en callejuelas estrechas, poco iluminadas.
Después de recibir varias denuncias por hechos de características muy similares, los investigadores de la comisaría de Sants-Montjuïc pusieron en marcha un dispositivo de investigación gracias al cual pudieron determinar que los ladrones vivían juntos en el mismo domicilio, que planeaban los robos de antemano y que, además, actuaban distribuyéndose el trabajo: uno asfixiaba a la víctima, inmovilizándola, mientras el otro la desplumaba.
Ladrones muy violentos
Estos ladrones no dudaban en ponerse violentos para conseguir sus objetivos. La técnica que más utilizaban era la conocida como "mataleón", y que consiste en coger del cuello a la víctima por detrás y ahogarla, hasta el punto que, en algunas ocasiones, podían llegar a perder el conocimiento. Este método parece que se está extendiendo entre los ladrones y delincuentes de Barcelona. Este fin de semana, un vídeo difundido en las redes sociales reveló cómo dos jóvenes atacaban a un tercero de manera idéntica, asfixiándolo para poder robarle las pertenencias. El robo tuvo lugar en el centro de la ciudad, en una calle junto a la plaza de Sant Jaume, en Ciutat Vella, y los delincuentes fueron detenidos por la policía.
En el caso de los ladrones de Sants, después de identificar y localizarlos, los investigadores solicitaron al juzgado una orden de entrada y registro al piso que compartían los hombres. Durante esta actuación pudieron recuperar algunos de los objetos sustraídos y arrestaron a uno de ellos. El otro fue pillado un par de días después, y los dos pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona.