Los Mossos d'Esquadra pillaron el pasado domingo a un joven de 20 años acusado de ser el autor de 17 robos con fuerza en tiendas de los barrios de Campclar y de Ponent de Tarragona, así como en establecimientos situados en uno de los polígonos industriales. El ahora detenido saqueaba las cajas registradoras de los locales después de haber accedido rompiendo los escaparates con una piedra, una manera de actuar que repitió en cada uno de los robos.

El mangui ha estado en activo durante todo el mes de enero. Los tenderos del barrio de Ponent sufrieron hasta once robos, y el acusado hizo tres incursiones en diferentes locales comerciales de uno de los polígonos de la zona. Según han podido aclarar los agentes, su modus operandi era siempre el mismo: buscaba una piedra de grandes dimensiones con el que rompía el cristal de los escaparates para poder entrar y, rápidamente, forzaba y vaciaba las cajas.

Cazado 'in fraganti'

El ladrón pudo eludir la policía hasta el pasado 28 de enero. Aquella noche, los Mossos d'Esquadra recibieron dos avisos casi simultáneos que informaban sobre la activación, con solo minutos de diferencia, de las alarmas de dos tiendas del barrio de Ponent. El incidente puso en marcha a varias patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) que, después de hacer una búsqueda por la zona, acabaron pillando al sospechoso en el vecino barrio de Campclar, justo cuando estaba a punto de reventar con una piedra la ventana de un bar.

A raíz de esta detención, a los policías pudieron relacionarlo con el resto de robos cometidos durante el mes de enero. El acusado, con un largo historial de antecedentes policiales, pasó a disposición del juzgado en funciones de guardia de Tarragona el pasado miércoles.

Esta actuación se ha llevado a cabo dentro del Programa Operativo Específico (POE) Comercio y Empresa que los Mossos d'Esquadra tienen en marcha en diferentes ámbitos, y que, en este caso concreto, tiene como objetivo prevenir, y detener, los robos con fuerza en los ejes comerciales.