Punto final a la huida de Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, el peligroso asesino que el pasado mes de diciembre, aprovechando las visitas de familiares a la prisión madrileña de Alcalá Meco, se escapó del centro penitenciario. Aunque en un primer momento se pensó que podría haber ido hacia Marruecos o que, incluso, no habría salido de España, los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, que tenía abierta una investigación a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), obtuvieron información que lo situaban en Alemania. Allí, después de un mes escapado, ha podido ser detenido en una estación de trenes de la ciudad de Leipzig.

 

En prisión acusado de cometer dos asesinatos

El Pastilla, que se escapó de la prisión de Alcalá Meco el pasado 23 de diciembre, había estado calificado de preso FIES, es decir, de los más peligrosos y que necesitaban un control más grande. Sin embargo, en el momento de la fuga, se encontraba en un módulo de jóvenes en el cual los reclusos se comprometen a hacer una serie de actividades y a respetar unas normas de conducta establecidas, motivo por el cual se abrió un expediente disciplinario a varios funcionarios.

Al centro penitenciario madrileño había llegado procedente de Algeciras pocos días antes de escaparse después de que lo cambiaran de prisión por "incompatibilidades" con bandas rivales. Era de manera provisional a la espera de juicio acusado de cometer dos asesinatos. En abril de 2023 mató "El Tayena", uno de los principales capos de la droga de Ceuta y fue detenido horas después en el puerto de Algeciras cuando se había deshecho del arma tirándola en el mar e intentaba huir. Antes, presuntamente, había matado a otro hombre por error al confundirlo con otra persona.