La Policía Nacional ha desmantelado un grupo organizado especializado en estafas, deteniendo a cuatro personas acusadas de haberse embolsado más de 22.000 euros obtenidos a través de falsos alquileres y "estafas del amor". Los arrestados utilizaban indiscriminadamente estos dos métodos para obtener grandes cantidades de dinero, y los cuatro han sido detenidos en Barcelona. Aparte de los integrantes del grupo, los agentes tienen bajo investigación a varias personas más, que, presuntamente, actuaban como "mulas" entre los delincuentes y las víctimas.

Contactaban con las víctimas a través de las redes sociales

El líder de este grupo, cuando utilizaban las "estafas del amor", contactaba con las víctimas a través de las redes sociales y por aplicaciones de citas. Para ganarse su confianza, el hombre empezaba relaciones sentimentales con mujeres y con hombres por igual, para después pedir prestado dinero en efectivo alegando algún contratiempo, a lo que las víctimas accedían pensando que recibirían el dinero al cabo de poco tiempo.

No obstante, cuando el detenido obtenía una cantidad que consideraba suficiente, desaparecía, dejando a las víctimas sin nada. Por otra parte, también llegó a suplantar la identidad de las personas con las que empezaba una relación, con el objetivo de recibir transferencias de familiares y amigos sin levantar sospechas.

Fianzas a cambio de nada

El otro método que utilizaban, el de las estafas inmobiliarias, consistían en la publicación de anuncios de pisos de alquiler en varias plataformas online fiables. Los precios que se ofrecían estaban muy por debajo de la media del mercado, por lo que mucha gente acababa contactando con ellos. Los detenidos hacían ver que redactaban los contratos, y pedían una cantidad determinada en concepto de fianza. Después de recibir este pago, cortaban todo contacto con las víctimas, huyendo con el dinero.

La policía española los ha podido detener después de localizarlos en Barcelona. En total, calculan que los ladrones se han podido hacer con más de 22.000 euros obtenidos de 17 estafas diferentes. A estas alturas la investigación continúa abierta y no descartan más detenciones.