Después de dos años escapando de la justicia, José Antonio Naranjo ha sido localizado y detenido en Barcelona por la policía catalana. Naranjo escapó de la prisión de Brians 1 en junio de 2021, donde cumplía una condena de 25 años por un doble asesinato que cometió, con cuatro personas más, el año 2002, en el marco del atraco de los cines AMC del centro comercial Parc Vallès de Terrassa. El detenido, de 56 años, habría rematado a dos vigilantes de seguridad, después de que fueran tiroteados por sus compañeros, según aseguró durante el juicio el único superviviente del asalto. A estas alturas, José Antonio Naranjo está nuevamente ingresado en el complejo penitenciario de Sant Esteve Sesrovires, para cumplir los 10 años que tenía pendientes.
Los hechos por los que fue encarcelado tuvieron lugar en diciembre del año 2002. En total, cinco atracadores, cuatro hombres y una mujer, hicieron una emboscada a un camión blindado de Prosegur que justo acababa de recoger la recaudación del cine, un botín de 214.000 euros por el que acabaron matando. El vigilante que conducía el camión salió ileso del tiroteo, ya que no salió en ningún momento de la cabina, pero lo presenció todo, y su declaración fue clave para condenar a los atracadores, pillados tres días después del sanguinario asalto.
Esfumado durante una salida laboral
El día de su fuga, el condenado tenía permiso de salida de Brians 1 por motivos laborales. Después de 15 años entre rejas, José Antonio Naranjo vio su oportunidad para escapar, y se esfumó sin dejar rastro, cortando todo el contacto con su familia, y cambiándose el aspecto físico para dificultar todavía más su identificación. Después de que no volviera a ingresar en la prisión, se alertó en los agentes del Grup de Recerca Activa de Fugitius de la Comissió General d'Investigació Criminal (CGIC) de los Mossos d'Esquadra, que se pusieron manos a la obra inmediatamente para encontrarlo y devolverlo a su celda en Brians 1.
Después de muchas pesquisas y comprobaciones de los Mossos, fue durante un altercado con arma de fuego en Barcelona, el pasado octubre, cuando finalmente pudieron localizarlo. José Antonio Naranjo se vio involucrado en un tiroteo en el cual una persona fue detenida, y él, con uno tercer implicado, quedó identificado. A partir de aquí, y después de cotejar sus datos en el sistema, la policía lo identificó como el preso huido.
Detenido en Horta-Guinardó
Los agentes pudieron ubicar a José Antonio Naranjo en el barrio de la Vall d'Hebron, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. El pasado 26 de octubre pusieron en marcha un dispositivo que tenía como objetivo su detención y regreso a prisión, que concluyó con éxito. Después de pasar ante el juez, el hombre volvió a ingresar en Brians 1, con dos órdenes de detención bajo el brazo: una por haber escapado de la prisión, y la otra por un delito de maltrato en el ámbito del hogar.