Un prisionero escapado del centro penitenciario de Lledoners, en el Bages, ha sido detenido en Alemania después de que en el 2021 huyera de la prisión aprovechando un traslado al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. El fugitivo, de 29 años y acusado de cinco robos con violencia, fue identificado y localizado el pasado 2 de marzo en la ciudad de Mönchengladbach, en el noroeste del país, gracias a una investigación conjunta del Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos (GRAFO) de los Mossos d'Esquadra y una unidad especial de la Oficina Federal de Investigación alemana.

Huyó durante un traslado al hospital

El detenido se encontraba ingresado en Lledoners de manera provisional mientras esperaba un juicio por haber cometido cinco robos violentos en establecimientos de perfumería de la comarca del Bages durante el año 2021. El 6 de octubre de aquel año, después de haberse dislocado el hombro en el centro, el prisionero fue trasladado en ambulancia al hospital de Manresa, custodiado por los Mossos d'Esquadra. Después de ser atendido, y según adelantó ElCaso.com, el hombre se escapó, lesionando uno de los agentes, y huyó en un coche que le esperaba en las puertas del hospital, dirección al Baix Llobregat.

La policía puso en marcha un dispositivo para localizarlo, sin éxito. Poco después, los investigadores se enteraron de que el fugitivo había conseguido abandonar Cataluña con destino Bélgica, aunque finalmente llegó hasta Alemania, donde, según las investigaciones, el hombre tenía varios familiares que le podían ayudar a esconderse.

Detenido en Alemania

Con esta información, los Mossos se pusieron en contacto con la Oficina Federal de Investigación de la policía alemana. Los dos cuerpos policiales iniciaron una investigación conjunta, gracias a la cual pudieron localizar al fugitivo en el estado de Renania. Al mismo tiempo, se solicitó al Juzgado de Instrucción de Manresa la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que entró en vigor a inicios de este mes.

De esta manera, los agentes alemanes han podido arrestar al criminal, quien a estas alturas se encuentra ingresado provisionalmente en un centro penitenciario de Alemania, a la espera de ser extraditado e ingresado de nuevo en Lledoners. Allí tendrá que permanecer hasta que no se celebre el juicio que tenía pendiente, y en el cual podría ser condenado hasta 25 años de prisión.