Agentes de la Guardia Civil han detenido en la localidad alicantina de Saix a seis personas acusadas de un delito de tráfico ilegal de especies. El grupo ocultaba en una finca varios animales exóticos, como ocelotes, guacamayos, suricatas y monos ardilla, que ofrecían a través de las redes sociales y vendían en Francia a precios que superaban los 3.000 euros por espécimen. Los investigadores también han podido identificar a un ciudadano francés, el encargado de transportar los animales fuera de España, quien ha sido arrestado en su país en una operación conjunta con el Instituto Armado enmarcado en un plan impulsado por el Gobierno contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

Gran cantidad de animales y armas de fuego

La operación que ha resultado en el desmantelamiento de este grupo criminal empezó después de que los agentes detectaran en las redes sociales una página que ofrecía animales de diferentes especies sin que tuvieran habilitación profesional ni disponer de la documentación necesaria que acredite la tenencia lícita de este tipo de animales. Después de llevar a cabo las tareas de vigilancia y seguimiento pertinentes, la Guardia Civil consiguió rastrear la localización de los animales en una finca de Saix, donde estaban escondidos, en estancias habilitadas para tal efecto, seis servales, dos caracales, un ocelote, dos monos ardilla, tres guacamayos, un lori de los cocoteros, dos puercoespines, una tortuga terrestre y una cacatúa, todas ellas pertenecientes a la lista de especies protegidas.

2023 06 21 op reina 33 editada 03 (1)
Los animales vivían en espacios habilidades a la espera de ser transportados a Francia | Guardia Civil.

Las detenciones se llevaron a cabo después de ocho entradas y registros en domicilios de España y Francia. Aparte de los animales, los investigadores han encontrado un fusil de asalto, una carabina, 14 cartuchos del calibre 22, 5.000 euros en metálico y la documentación relativa a los especímenes. Los animales recuperados han sido trasladados a diferentes centros de rescate especializados en especies exóticas bajo la supervisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los seis detenidos están a la espera de pasar a disposición judicial, acusados de los delitos de tráfico de especies, falsedad documental, contrabando, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.