Cae una organización de ladrones especializada en robar objetos de lujo en Alemania que estaba afincada en Catalunya. La Policía Nacional ha detenido a dos de sus miembros, uno en Terrassa (Barcelona) y el otro cuando llegaba en avión a Austria. Son extranjeros, se ha especificado que no eran ni de nacionalidad española ni alemana. Están acusados de cinco robos cometidos en el país germánico entre 2022 y 2023, concretamente en empresas de paquetería y reparto de mercancía de alto valor como relojes, joyas o monedas de oro y plata. Pero para cometer estos asaltos en distintas ciudades alemanas y después enviar el botín a España y Francia, se hacían pasar por falsos turistas alquilando pisos vacacionales a través de diferentes plataformas de viajes. 

 

Los dos arrestos, en Terrassa y Austria, se engloban dentro de un operativo europeo en el que se han realizado diferentes detenciones simultáneas en toda Europa. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, la Policía Nacional, en colaboración con sus homólogos alemanes y austríacos, han desarticulado un ramal de la banda en Catalunya que se dedicaba a dar los golpes en Alemania y después enviaba el botín mediante empresas de paquetería al lugar donde residían. Además de alquilar los pisos vacacionales en las ciudades germanas, también se hacían con vehículos con los que cometían los robos, estando desde días hasta dos semanas analizando el tráfico y otros detalles antes de actuar.

Un trabajo de investigación al detalle para robar en Alemania

Antes de dar el golpe visitaban tiendas de lujo de las zonas del centro de las ciudades y observaban el tráfico de entrega y recogida de transportistas con vehículos de reparto, identificando objetivos favorables. Una vez tenían toda la información necesaria fijaban el día y la hora y actuaban: controlaban los movimientos del repartidor, forzaban la puerta de la furgoneta y se llevaban el botín en bolsas de basura. Cuando ya habían sustraído lo que querían volvían tranquilamente andando hasta el vehículo de alquiler y se marchaban.

Toda esta mercancía era almacenada en los pisos de alquiler en los que se alojaban, donde empaquetaban la mercancía robada y la enviaban por correo postal a sus domicilios en España y Francia. Todo parecía un plan perfecto con un mismo modus operandi en todos los casos y sin dejar heridos por el camino. Pero tantos robos de lujo hizo saltar las alarmas en Alemania y la policía y los fiscales alemanes comenzaron a investigar el caso que ha dejado varios detenidos por toda Europa, dos arrestados por la Policía Nacional en Terrassa y Austria.

Los robos de Munich y Erling de los dos detenidos

El arresto del ladrón de Terrassa se produjo el pasado 23 de enero, en base a la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades alemanas. La Policía Nacional registró, además, el domicilio del supuesto delincuente y recuperó un reloj de alta gama, bolsos de lujo y joyas procedentes de los robos en ciudades de Alemania. Poco después, el 19 de febrero, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en coordinación con las autoridades policiales austriacas realizó la segunda detención cuando el sospechoso llegó en avión a Austria. 

A los dos arrestados, del total de detenciones llevadas a cabo en el continente europeo, se les imputan cinco robos perpetrados en Alemania con la misma técnica entre 2022 y 2023. En total sustrajeron objetos por valor de más de 250.000 euros. Cabe destacar, además, uno de los robos en Munich en 2022, donde los ladrones robaron en una empresa de paquetería 98 monedas de oro valoradas en 172.088 euros y otro, el mismo año, en Erling, donde sustrajeron diecisiete paquetes con monedas de oro y plata por valor de 48.480 euros.