La sequía de este verano en el sur de Europa también impactó con crudeza en Catalunya y los incendios, provocados o accidentales, fueron una tónica muy extendida. No obstante, los fuegos que se vivieron en El Papiol (Barcelona) durante los meses de julio y agosto tenían una particularidad muy especial, además de iniciarse en recintos forestales, porque las investigaciones de los incidentes por parte de los Agents Rurals concluyeron que el origen de las llamas podría haber sido intencionado. Por ello, iniciaron una colaboración con los Mossos d'Esquadra que ha concluido, ya a las puertas del invierno, con la detención de los dos presuntos autores de los hechos.

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Feliu de Llobregat detuvieron este martes 28 de noviembre a dos hombres como presuntos autores de los seis incendios forestales que habían tenido lugar en verano de este año dentro del término municipal de El Papiol. Esto ha sido posible porque las quemas seguían un patrón: empezaban por la noche y el punto de inicio siempre se encontraba cerca de caminos y pistas forestales que permitían la huida del lugar. Los servicios de emergencias actuaron en los seis y, por la rapidez de los efectivos y al no ser demasiados grandes los fuegos, ninguno tuvo una gran magnitud.

Uno de los incendios quemó parte de Collserola

El conjunto de la superficie forestal que se estima que estos dos hombres quemaron, con los incendios intencionados, fue de unos 360 metros cuadrados. Lo cual comporta pequeños focos que no llegaron a convertirse en fuegos relevantes, pero que resultaba extraño que se produjeran siempre en la misma zona. Uno de los incendios entró dentro del espacio natural protegido del Parque Natural de Collserola, y el resto se produjeron, tres de ellos, mientras estaba activado el nivel 2 del Plan Alfa por peligro alto o muy alto de incendio forestal y, los otros dos, cuando se había activado el nivel 1 de este mismo plan operativo de los Agents Rurals. Los dos detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sant Feliu de Llobregat.