Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres acusados de haber cometido seis robos violentos en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona. Los ladrones estaban especializados en el hurto de joyas y relojes que arrancaban directamente de las muñecas de las víctimas mientras circulaban con un patinete eléctrico, que utilizaban para huir a toda velocidad de los lugares de los hechos. Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants, junto con los del Grupo de Delincuencia Urbana de L'Hospitalet, han arrestado los dos sospechosos, quienes, después de pasar a disposición judicial, han ingresado en la prisión.

Actuaban coordinados

Los hechos de los cuales se les acusa fueron cometidos entre el 23 de abril y el 4 de mayo. Tenían los robos bien planeados, y actuaban con una gran coordinación entre ellos para evitar ser identificados. Circulaban con patinetes eléctricos por el barrio, sobre todo al mediodía, mientras observaban a los transeúntes en búsqueda de una posible víctima. Al momento de detectar un blanco fácil, se repartían las tareas: uno de ellos vigilaba el entorno, mientras el otro efectuaba los robos. Muchas veces, mientras el autor material de los hurtos huía, el individuo que vigilaba intervenía en el disturbio que el robo había causado, simulando choques con las víctimas o impidiéndoles el paso de manera disimulada para favorecer que su compañero pudiera escapar.

Los detenidos no dudaban a utilizar la violencia para conseguir sus fines. Muchas veces las víctimas sufrían lesiones a consecuencia de los fuertes tirones con los que los ladrones arrancaban las joyas. Otras veces, el ímpetu del empuje los hacía caer al suelo. En algunas ocasiones, han llegado incluso a agarrar a las víctimas del cuello después de sorprenderlas por detrás.

Finalmente, uno de ellos pudo ser detenido el pasado 4 de mayo después de que cometiera un robo en L'Hospitalet, muy cerca de Sants. Su arresto facilitó la identificación y la localización del otro sospechoso. Los dos hombres acumulan diez antecedentes, y han ingresado en la prisión.