Golpe duro contra la mafia napolitana dedicada a los robos de relojes de lujo en territorio catalán -en especial en Barcelona, pero también en otros puntos del Estado español como Madrid, Ibiza y Marbella. La Policía Nacional ha detenido a 36 personas y ha identificado otros 25, por medio centenar de robos con violencia para los que se desplazaban de sus barrios de Nápoles con regularidad. En el marco de esta operación, iniciada hace dos años en conjunto con la Squadra Mobile de Nápoles de la Polizia di Stato italiana, se han recuperado 12 relojes de alta gama valorados en 2.000.000 de euros. La investigación, hoy por hoy, continúa en marcha para poder arrestar la veintena identificada sobre quienes se han emitido órdenes europeas de detención y entrega.
Los delincuentes se dedicaban a viajar en pequeños grupos a diferentes puntos del Estado español (pero también a otros países de Europa, según han revelado las pesquisas de la policía) para cometer estos robos, casi siempre con el mismo modus operandi: atracar por sorpresa a las víctimas y huir en moto a toda velocidad. Esta manera de actuar, siempre en binomios -uno de los ladrones conducía la moto y el otro hacía el asalto- denotaba un grado elevado de especialización en robos con violencia.
Robaban relojes de 175.000 euros
Los blancos de los delincuentes eran siempre personas con un elevado poder adquisitivo a quienes seguían y vigilaban previamente a los robos. Todas las víctimas coincidían en que llevaban relojes muy caros, en algunos casos, por precios de 175.000 o 200.000 euros. De momento, no se han podido recuperar todos los relojes sustraídos de manera fraudulenta, pero la Policía Nacional sigue investigando para poder encontrarlos y devolverlos a sus legítimos propietarios, paralelamente a la búsqueda de los sospechosos que todavía están libres.