La Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Figueres, en Girona, ha estado, durante casi un año, detrás de un grupo criminal de teloneros especializado en robar a los camiones estacionados en las áreas de servicio de Catalunya. La investigación comenzó el mes de febrero del año 2025, cuando la policía catalana recibió, el día 20 del mismo mes, la denuncia de un camionero que alertaba de que, mientras descansaba en una gasolinera de Llers, un grupo de hombres lo amenazaron con un arma blanca y un arma de fuego y lo obligaron a abrir el remolque. Los individuos se llevaron un total de tres palés de cajas de café. 24 horas más tarde, el 21 de febrero, los Mossos d'Esquadra recibieron otra denuncia de un segundo camionero. Esta vez los ladrones atacaron a su víctima mientras dormía en un aparcamiento de la carretera N-II, en el término municipal de Aiguaviva (Girona). El hombre denunció que, mientras dos personas lo vigilaban y lo intimidaban, el resto del grupo robó la carga que llevaba en el camión, y se llevaron ocho palés de café.
Los agentes de los Mossos iniciaron una investigación para identificar a los autores de los dos robos y, fruto de las primeras gestiones, descubrieron que las matrículas de los vehículos con los que los ladrones habían cometido los dos ataques coincidían y, por lo tanto, pudieron relacionar ambos incidentes. Gracias a la investigación, la policía catalana ha descubierto que los individuos forman parte de una banda criminal de hasta nueve integrantes, con una jerarquía establecida y una distribución de funciones muy clara, especializada en robar a los camiones aparcados en las áreas de servicio. Se trata de un grupo muy peligroso que no duda en usar la violencia para poder atemorizar a sus víctimas y así conseguir su botín. Además, según ha podido saber El Caso.com, la banda criminal no actuaba solo en Catalunya, sino que también podría estar relacionada con otros robos protagonizados en otros puntos de España, como la Comunidad Valenciana o Aragón.
Seis detenidos
Durante el mes de diciembre la Unidad de Investigación de Figueres ha realizado las primeras detenciones, en diferentes ciudades de Catalunya. El dispositivo se llevó a cabo los días 3, 4, 5 y 10 de diciembre en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y El Vendrell, y los Mossos d'Esquadra han podido detener a seis hombres, con DNI español, de entre 22 y 53 años y todos con antecedentes policiales, acusados de ser supuestos autores de dos robos con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal. A estas alturas la policía catalana tiene todavía la investigación abierta, y trabaja para localizar y detener al resto de personas vinculadas con el grupo criminal.