Alfombras con droga camuflada. La Policía Nacional detuvo el pasado 25 de noviembre por la tarde, hacia las siete, a dos hombres de 36 y 28 años, respectivamente, en la estación de autobuses de Barcelona-Sants (junto a la de tren) que hacían de mulas con nueve kilos de heroína entre las fibras de los tapices que transportaban. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, los dos eran de nacionalidad afgana con diferentes situaciones legales: uno de ellos tenía residencia francesa y el otro tenía pendiente una solicitud de asilo en el mismo país. Es decir, todo apunta que el primero podía estar viviendo legalmente en España mientras el individuo a la espera de trámite, por la regulación actual en la Unión Europea, lo hacía en Francia esperando validación de las autoridades para obtener el permiso. La investigación de los agentes se espació en el tiempo, dado que se hicieron las indagaciones pertinentes para poder averiguar si era una ruta frecuente para los traficantes de esta tipología o si pertenecían a una organización criminal.

Pillados mientras esperaban el autobús y enviados a prisión

La Policía Nacional pilló a las mulas en un dispositivo policial rutinario de prevención de sustancias estupefacientes en el que participaron unidades de investigación acompañados de la de guías caninos. Los dos hombres se encontraban en la sala de espera de la estación de autobuses barcelonesa con varias bolsas de equipaje. Todo parecía un traslado aparentemente habitual, hasta que uno de los perros policiales reaccionó al olfatear muy probablemente drogas en una de las maletas de color negro de grandes dimensiones que portaban. Ambos, al ser preguntados por los agentes, manifestaron que se dirigían hacia Francia y lo único que llevaban eran dos alfombras dentro de los maletines.

Las alfombras confiscadas para|por los policías en Barcelona-Sants / POLICÍA NACIONAL
Las alfombras confiscadas para|por los policías en Barcelona-Sants / POLICÍA NACIONAL

Los policías, después de las declaraciones, procedieron a comprobar en un lugar reservado las alfombras, concretamente los tejidos. Las sospechas se incrementaron al observar que presentaban bastante rigidez. Por eso, aplicaron un reactivo para identificar drogas y este reveló que el contenido en el interior de los tapices era heroína, que había sufrido un proceso anormal a su composición presentando ambas una estructura interior con centenares de cánulas rellenadas con una sustancia pulverulenta de color amarillo. La droga, nueve kilos en total, estaba repartida equilibradamente entre los dos objetos, según apuntas fuentes policiales en este medio. El hallazgo precipitó la caída de los argumentos de los individuos, que acabaron detenidos. Los dos hombres prestaron declaración en sede judicial y el magistrado decretó su ingreso en la prisión provisional sin fianza.

Alfombra con la heroína dentro / POLICÍA NACIONAL
Alfombra con la heroína dentro / POLICÍA NACIONAL

Proceso de las mafias para introducir la droga en Europa

Las mafias agudizan cada vez más el ingenio para transportar drogas entre los países europeos. Así lo explica la Policía Nacional, después de frustrar este tráfico de sustancias estupefacientes desde Barcelona con dirección Francia. Con las medidas de ocultación como las de las alfombras, las estructuras criminales organizadas intentan introducir heroína en España, procedente de Afganistán y Pakistán, para su posterior distribución al estado y al norte de Europa, principalmente en Francia y el Reino Unido. Cuando llega al punto de destino, tratan la sustancia y revierten el proceso que han utilizado para transportarla, así consiguen su distribución final.

Alfombra con la heroína dentro / POLICÍA NACIONAL
Alfombra con la heroína dentro / POLICÍA NACIONAL