Dos fugitivos albaneses en busca y captura desde 2021. La Policía Nacional ha detenido a dos capos de la droga del país del Adriático en Barcelona y Madrid. Ambos lideraban una organización criminal y se fueron de Albania para intentar asesinar a miembros de otro clan rival, tras ser acusados de los delitos de tenencia de armas, explosivos y blanqueo de capitales. Los arrestados tenían su residencia habitual establecida en la capital catalana, donde se tenía constancia, a través de varias informaciones recibidas el pasado noviembre, que estaban circulando por España. La Interpol emitió dos órdenes de detención contra los dos.

Los intentos de asesinato y explosivos empezaron en 2021 en Albania

Los hechos de los que están acusados por las autoridades de Tirana se iniciaron en 2021. Una organización criminal liderada por los dos detenidos preparaba la comisión de un atentado para asesinar a varias personas implicadas en la interrupción de su actividad de tráfico de drogas, a la que se dedicaban como principal fuente de ingresos. Según ha explicado la Policía Nacional, uno de los arrestados estuvo relacionado con el hallazgo en Albania de explosivos del tipo C-4, que es una de las bombas más potentes y con más fuerza conocidas hasta ahora después del TNT. Las autoridades del país también interceptaron cinco armas de fuego automáticas, una corta con catorce cartuchos, varios dispositivos móviles y 88.900 euros en efectivo.

El individuo también estaba siendo investigado en España por estas actividades ilícitas después de ser localizadas tres armas de fuego, dos silenciadores y varios cartuchos escondidos entre prendas de ropa. Las gestiones de los investigadores permitieron localizarlo en Turquía con la intención de volver a Barcelona, donde residía actualmente. La Policía Nacional lo ha esperado en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y una vez ha aterrizado el avión lo ha detenido.

El otro capo, pillado en Madrid

Con respecto a su compañero, aunque parece que también tenía su residencia actual en Barcelona, fue pillado en Madrid. El historial de este hombre en Albania se remonta a 2021, donde le confiscaron tres rifles de asalto AK-47, dos semiautomáticos, dos dispositivos explosivos improvisados, un arma automática, una de fuego corta y aproximadamente 90.000 euros en su domicilio en el país. Además de eso, los agentes lo consiguieron relacionar con varias actividades ilegales a toda España, entre las que se encontraba el tráfico de drogas y la falsedad documental. Un operativo especial de la Policía Nacional se ha desplegado en el centro de la capital española, con mucha cautela por la peligrosidad del individuo, y ha sido detenido.