Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres, de entre 30 y 54 años, acusados de haber cometido al menos siete robos con fuerza y dos violentos en el interior de domicilios situados en municipios del Baix Llobregat y del Barcelonès. Las víctimas tenían un perfil muy concreto: ciudadanos de origen asiático que la mayoría de los casos no denunciaban por la barrera lingüística o por desconocer el funcionamiento de los cuerpos policiales. Aparte de los arrestados, la policía catalana también ha denunciado a dos hombres más presuntamente involucrados en estos robos.

Aprendían las rutinas de las víctimas

El modus operandi de este grupo de ladrones era también muy concreto: primero, seleccionaban a las víctimas según su perfil cultural y las seguían para averiguar dónde vivían. Seguidamente, empezaban unas intensas tareas de vigilancia que podían durar meses con el fin de aprender sus rutinas y saber cuándo estarían fuera de casa y cuánto tardarían en volver. Al haber establecido un patrón fiable, parte del grupo vigilaba a las víctimas para asegurarse de que no volvían antes de tiempo a sus domicilios. Mientras tanto, el resto de los delincuentes accedía al interior de los pisos, forzando la cerradura de la puerta o rompiendo alguna ventana, y se llevaban los objetos de valor y dinero en efectivo que podían encontrar.

A pesar de intentar evitar cometer los robos cuando los propietarios estaban en sus domicilios, a veces se habían encontrado a alguien en el interior. En estos casos no dudaban a utilizar la violencia para intimidar a las víctimas, a las que amenazaban con armas blancas y las golpeaban y amordazaban mientras se llevaban el botín. Aunque en la mayoría de los casos no se presentaban denuncias, los investigadores pudieron detectar un aumento significativo de los robos cometidos en la zona durante los últimos meses del 2022, y pusieron en marcha una investigación que ha explotado con la desarticulación del grupo.

Detenidos y enviados en la prisión

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitano Sur de los Mossos y de la Unidad de Investigación de Sant Boi de Llobregat pudieron identificar, localizar y detener a los tres ladrones que, después de pasar a disposición del juzgado de instrucción número 5 de L'Hospitalet de Llobregat decretó el ingreso en la prisión provisional de los tres.