Los perros -y quizás también un poco los halcones- han sido el animal predilecto para los cazadores durante décadas, pero parece que en el sur de Catalunya unos furtivos han introducido una innovación de manera ilegal. El Seprona de la Guardia Civil ha pillado a dos hombres en Aldover (Tarragona) que capturaban conejos con un hurón albino y ponían redes en las madrigueras. Además de la peculiaridad del método, no tenían permiso para llevar a cabo esta modalidad cinegética ni tampoco la autorización reglamentaria para hacerlo en el área privada de caza donde se encontraban.

Denunciados y el hurón albino rescatado

La Guardia Civil ha instruido diligencias contra los dos furtivos, vecinos de Aldover, por un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos. La intervención policial se realizó cuando los cazadores estaban en el interior de un barranco con su animal de captura: un hurón. Estaban poniendo redes en las madrigueras de los conejos. Al darse cuenta de la presencia de los agentes del Seprona intentaron ocultar tanto el mustélido como el resto de herramientas y materiales. Pero ya era demasiado tarde y los policías tardaron poco al hallar todo lo que habían escondido.

Agentes del Seprona al lado de las redes y el hurón albino intervenido en Aldover (Baix Ebre) / GUARDIA CIVIL

El material intervenido -redes y otras herramientas para colocar en el sotobosque- ha quedado decomisado en dependencias policiales y el hurón albino se ha entregado a un centro de protección animal. Lo que implica que el animal recibirá los cuidados necesarios y no será utilizado más para cazar. Los dos furtivos han sido denunciados y los agentes han pasado las diligencias penales al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tortosa (Tarragona), aunque ambos, al ser sorprendidos por el Seprona, negaron los hechos y no quisieron colaborar con los policías.